Mecanismos neobarrocos: relación erótica entre la madre y el hijo en Amasijo de Marta Brunet: dos maneras de desplazar el acto erótico
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Martínez Canabal, Luz Angela
es_CL
Author
dc.contributor.author
Nieto Araos, Rafael
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Literatura
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T19:16:01Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T19:16:01Z
Publication date
dc.date.issued
2011
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/110006
Abstract
dc.description.abstract
El siguiente escrito surge de una deuda pendiente conmigo mismo y con la escuela:
estudiar a cabalidad la teoría neobarroca, entenderla en su inmensa complejidad y, a partir
de esto, desplegar una lectura subalterna de la novela Amasijo de Marta Brunet, obra
literaria que me cautivó desde el primer momento que la leí. El placer cumple un rol
fundamental en esta investigación, es por eso que hablo desde el “yo”, desde la experiencia
personal, desde mis obsesiones y motivaciones, las cuales me empujaron a estudiar
literatura. Además, y sin afán de nacionalismo, esta tesina se plantea como una forma de
valorizar la obra de una importante escritora chilena: Marta Brunet; para así otorgarle el
lugar que se merece dentro de los estudios literarios.
Como se hace evidente el objeto de estudio de la siguiente investigación es la novela
Amasijo de Marta Brunet. El enfoque teórico adoptado para el análisis es de corte
neobarroco ya que, desde mi punto de vista y luego de leer varias veces la novela, es la
perspectiva de análisis que mejor ilumina la obra y permite el mayor desarrollo de
temáticas y problemas que en ella aparecen. En este sentido, propongo que Amasijo de
Marta Brunet presenta tempranamente en el contexto chileno temas o mecanismo propios a
la teoría neobarroca desplegada por Severo Sarduy, dentro de los cuales pretendo analizar
tres: el travestismo, la relación erótica entre la madre y el hijo y la teatralización.