Márgenes y marginalidades en las formas de habitar del Barrio Yungay: los vecinos y el negocio inmobiliario, 1990-2011
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Araya Espinoza, Alejandra
es_CL
Author
dc.contributor.author
Roselló Rodríguez, Antonia María
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ciencias Históricas
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T19:16:03Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T19:16:03Z
Publication date
dc.date.issued
2012
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/110029
Abstract
dc.description.abstract
Este trabajo consiste en el análisis de la llegada del negocio inmobiliario al barrio Yungay en los años noventa, y las reacciones positivas o negativas en torno a estearribo por sus propios vecinos. En este proceso, el objetivo del estudio es dar cuenta de los procesos de marginalización que se han dado con respecto a las antiguas y tradicionales formas de habitar de los vecinos, ante las nuevas y modernas maneras y estéticasdel habitar que ofrece la inmobiliaria a través de la publicidad. Es por esto que la metodología usada ha sido el examen de dicha publicidad por un lado, y por otro la observación de diversas entrevistas orales a los mismos habitantes del lugar. Como resultado principal, se ha planteado que en el barrio no se genera solo un tipo de marginalidad, sino que se desarrollan diferentes tipos de márgenes y centros simbólicos de estatus, en los cuales finalmente el sujeto que parece quedar marginado frente a los postulados de un habitar correcto y moderno, es el inmigrante pobre.