Poesía mapuche: desde la etnoculturalidad hacia la conformación de una identidad mapuche contemporánea
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Schopf Ebensperger, Federico
es_CL
Author
dc.contributor.author
Mayo González, Jhoan Simona
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Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Literatura
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Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T19:16:03Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T19:16:03Z
Publication date
dc.date.issued
2012
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/110032
Abstract
dc.description.abstract
La poesía mapuche nace desde la confrontación, desde la tensión constante de dos culturas en contacto. Desde la contingencia los primeros versos se levantan desnudos mas no precarios, marcando un nuevo comienzo, una nueva poesía dentro de lo que podríamos llamar el canon literario chileno, una poesía propia de nuestra tierra que con marcados rasgos se alza con la fuerza que caracteriza al pueblo mapuche. Lentamente se conforma un nuevo discurso desde un individuo mapuche contemporáneo, arraigado a su cultura pero al mismo tiempo consciente del presente que vive, del presente de su pueblo y su forma de concebir el mundo. Esta nueva poesía se erige desde los márgenes, desde las reducciones, desde el dolor y el despojo de una nación para avanzar y reescribir la historia que de sus bocas no pudo ser contada. En un proceso de resignificación, revitalización y reivindicación la poesía mapuche traza una nueva lucha, ya no solo desde el espacio rural de las comunidades, sino que también desde la ciudad, desde lo urbano el sujeto vuelve a utilizar su lengua, se lanza sin miedo a la búsqueda de nuevos espacios donde plasmar su letra y su voz, aprehende nuevos elementos del saber canónico para utilizarlos estratégicamente a su favor. De este modo, los versos mapuches ya no solo portan la voz ancestral de una historia marcada por el genocidio y el abuso de una conquista brutal, sino que se apropia de nuevos significantes y referentes, de diversos elementos tanto propios como ajenos, para elevar desde su escritura y puño la historia que les fue arrebatada.