Viejas, sirvientas, brujas: subversión neobarroca en El obsceno pájaro de la noche
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Martínez Canabal, Luz Angela
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Author
dc.contributor.author
Ramírez Aguilera, Natalia
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Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
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Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Literatura
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Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T19:16:03Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T19:16:03Z
Publication date
dc.date.issued
2012
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Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/110035
Abstract
dc.description.abstract
Leer y escribir acerca de El Obsceno pájaro de la noche de José Donoso implica,
inevitablemente, la desestabilización esquemática y productiva de su exégeta. Encontrar
alguna conjetura, idea, figuración o hipótesis, para asir coherentemente el inmenso delirio
que significa la lectura e interpretación de esta obra, parece una tarea de gran complejidad,
sobre todo si tomamos en cuenta el gran corpus crítico que posiciona su novelística y la
novela aquí tratada como la gran obra de Donoso y como referente en la tradición literaria
de nuestro país y continente. Si bien estas constataciones desalentaron varios intentos de
lectura, gracias a insistentes búsquedas, exámenes, y discriminaciones de diversas
perspectivas críticas, más consecutivas relecturas de la obra, permitieron que esta
prematura parálisis productiva pudiese transformase en una estrategia interpretativa que
decide tomar uno de los principales temas considerados por la crítica como fundamentales
en el universo donosiano, me refiero al binomio entre patrón y sirviente, relación que se
instrumentalizará como filtro que discrimina y establece mi eje de análisis. Pero, además,
el desarrollo particular de esta en El Obsceno… me permitió asumir su lectura bajo el
enfoque interpretativo del Barroco y su actual manifestación latinoamericana, el
Neobarroco.