La ruina gozosa de/en La Tirana o (la escritura fracasada de Diego Maquieira)
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Schopf Ebensperger, Federico
es_CL
Author
dc.contributor.author
Cossio Arredondo, Germán
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Literatura
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T19:16:12Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T19:16:12Z
Publication date
dc.date.issued
2004
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/110146
General note
dc.description
Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica.
Abstract
dc.description.abstract
Si se plantea, arbitrariamente, que la poesía en/de la modernidad (desde Baudelaire en adelante) es una poesía en crisis, entonces también se podrá plantear que esta crisis se agudiza más en ciertos momentos de la historia. Una de esas instancias puede ser perfectamente una dictadura política en un país tercermundista. Pero ¿cuál puede ser uno o los resultados de esa agudización de la crisis? La poesía como una escritura vigilada, el silencio en la producción, publicaciones autoeditadas, el silencio en la recepción (un circuito silencioso; una crítica insuficiente), una escritura desviada, etc. Todos estos fenómenos (y otros que se verán más adelante) se encuentran simultáneamente en un período de la historia de Chile, que para efectos de contextualización de este trabajo, situaremos en el decenio que va entre 1973 y 1983.