Exotismo y sombra. Sobre la noción de arte en el pensamiento de Emmanuel Lévinas.
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Bonzi, Patricia
es_CL
Author
dc.contributor.author
González, Verónica
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Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
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Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Filosofía
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Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T19:16:13Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T19:16:13Z
Publication date
dc.date.issued
2004
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Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/110168
General note
dc.description
Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Filosofía.
Abstract
dc.description.abstract
Para llevar a cabo esta pequeña investigación expondré principalmente los textos iniciales de Emmanuel Lévinas dedicados al arte, cuales son “El exotismo”, que se encuentra, como mencionamos, en “De la existencia al existente” y “La realidad y su sombra”. Sin embargo, también recurriré a aquellos textos que, podríamos decir, son más bien éticos, entendiendo por esta palabra el análisis filosófico de la relación con el otro y no un sistema normativo, esto porque, como planteé, muchas de las ideas de Lévinas pueden ser entendidas a partir de su obra. Y, además, porque, ciertamente, los textos sobre arte, en Lévinas, son muy escasos, aunque ricos en su contenido. Para culminar este escrito utilizaré el breve ensayo “Del ser al otro” escrito por Lévinas en 1976 a propósito de un discurso de Paul Celan llamado “El meridiano”. Estos dos últimos textos, de Lévinas y Celan, los empleo precisamente para abordar la relación entre arte y ética; allí me propongo exponer una dimensión del arte que no es aquella de la evasión, sino del encuentro con la epifanía del rostro.