La introyección de la conciencia del dominador-opresor en la conciencia del oprimido y la formación de una conciencia ético-crítica del sujeto oprimido.
Tejas Verdes, diario de un campo de concentración en Chile.
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Oyarzún, Kemy
es_CL
Author
dc.contributor.author
Muñoz Mosier, Juan
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Literatura
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T19:16:14Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T19:16:14Z
Publication date
dc.date.issued
2004
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/110171
General note
dc.description
Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica.
Abstract
dc.description.abstract
Es en este sentido que el concepto básico de este ensayo será el de educación bancaria, el cual denomina lo correspondiente a una pedagogía de la dominación en la que, en un proceso de domesticación-masificación se forma en el interior del sujeto una “conciencia dual, que confunde la propia conciencia con la introyección de la conciencia del dominador”. Nos referimos con este concepto a un proceso que consiste en introducir en una misma persona una forma de pensar diferente a la que este tenía hasta un momento determinado, pero como la primera nunca se elimina del todo se produce un conflicto entre ambas. El objetivo de esto es lograr que el sujeto sea provechoso para quienes educan. Para lograr esto se utiliza una herramienta demasiado cotidiana en nuestros tiempos, la tortura.
La introyección de la conciencia del dominador-opresor en la conciencia del oprimido y la formación de una conciencia ético-crítica del sujeto oprimido.
Tejas Verdes, diario de un campo de concentración en Chile.