El concepto de trabajo abstracto en Hegel y la crítica marxista.
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Sáez, Enrique
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Author
dc.contributor.author
Bolla Chávez, Francisco
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Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
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Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Filosofía
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Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T19:16:16Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T19:16:16Z
Publication date
dc.date.issued
2005
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Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/110198
General note
dc.description
Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Filosofía.
Abstract
dc.description.abstract
El siguiente trabajo de tesina consiste en una investigación y estudio comparativo del concepto de trabajo en los pensamientos de Hegel y Marx. El argumento que impulsa este estudio es que, si bien los dos pensadores coinciden en que el trabajo pertenece al ser del hombre [Hegel] o con otras palabras, sería algo esencial del hombre [Marx] en cuanto es un ser activo en el mundo, existiría una diferencia notable. Por un lado, Hegel concebirá al trabajo en un plano universal, abstracto y espiritual, como una actividad reelaboradora y formativa de la vida del ser humano, en consecuencia, algo de carácter positivo para la humanidad. Por otro lado, Marx, partiendo de la crítica de la postura hegeliana, elaborará y entenderá el trabajo dentro de la sociedad industrializada en la que vive como algo negativo y deshumanizante para el hombre, es decir, el trabajo como enajenación [Entfremdung], un trabajo que enajena al hombre de su propia vida.