La imagen de la mujer en el Elogio de la Locura (1511) : El discurso didáctico-moralizante del humanismo renacentista
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Carrasco Monsalve, Rolando
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Author
dc.contributor.author
Escandón Carrasco, Alejandro
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Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
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Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Literatura
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Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T19:16:16Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T19:16:16Z
Publication date
dc.date.issued
2005
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Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/110206
General note
dc.description
Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica.
Abstract
dc.description.abstract
Este Informe se enmarca dentro del Seminario de Grado, “Carnaval y Locura en la literatura renacentista”. Dentro del contexto del siglo XVI, aparece la figura del loco como símbolo, muchas veces, de necedad e irracionalidad, y otras, de ingenio y sabiduría. La relación que tenía la cultura renacentista con esta figura era, por lo tanto, ambigua y ambivalente, lo cual influyó ampliamente en el arte y la literatura de la época, ya desde la cultura medieval, en el que esta figura cobra gran importancia en los llamados carnavales, que Mijail Bajtín estudia como manifestaciones populares en el que, a través de diversas fiestas, se daba paso a conductas y valores que invertían el orden y la moral de la época. En este contexto, la figura del loco cobra especial relevancia puesto que es portador de la sinrazón, pero al mismo tiempo de la astucia, de la comicidad y del ingenio. Aparece el loco bufón, haciendo reír al público a través de un lenguaje muchas veces sarcástico.