El discurso de la Ilustración: ¿el fracaso de la libertad?
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Grau Duhart, Olga
es_CL
Author
dc.contributor.author
Calfa Santos, Pablo
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Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
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Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Filosofía
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Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T19:16:17Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T19:16:17Z
Publication date
dc.date.issued
2005
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Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/110221
General note
dc.description
Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Filosofía.
Abstract
dc.description.abstract
¿Ha fracasado la libertad proclamada por la modernidad? Esta pregunta, atravesada por el impulso de ciertos cuestionamientos en torno a la educación es lo que mueve a las reflexiones que desde aquí inician un camino. Ellas, nacen al interior del seminario de grado Filosofía y Educación junto a la profesora Olga Grau Duhart, en cuyas sesiones, una de mis inquietudes permanentes era si la educación contribuía o no a fortalecer y desplegar la libertad como autonomía y autodeterminación. Claramente, ello se relacionaba con ciertas esperanzas que la modernidad trazó en el horizonte de occidente, llegando a propagarse en el siglo XVIII en el movimiento ilustrado. De allí que mi interés principal se centrase en el estudio de ciertos autores representativos de aquella época, para elaborar, en la síntesis de sus diversos pensamientos, una suerte de discurso de la Ilustración, que me permitiese, ante todo, establecer una cierta visión de conjunto de la modernidad, para luego, abordar con mayor claridad las relaciones entre libertad, emancipación, sociedad, autonomía y Estado como los tópicos principales que se enarbolan en dicha época.