A partir de A partir de Manhattan: lectura er(r)(á)(ó)tica de/por la ruina
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Wallace Cordero, David
es_CL
Author
dc.contributor.author
Guajardo Vergara, Mario Enrique
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Literatura
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T19:16:23Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T19:16:23Z
Publication date
dc.date.issued
2006
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/110308
General note
dc.description
Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica mención Literatura.
Abstract
dc.description.abstract
El escrito se refiere y parte de “A partir de Manhattan” (Enrique Lihn, 1979) para alegorizar tanto la propia escritura de Lihn como la de los textos teóricos. El escrito sigue así dos derroteros: por un lado el (A)nálisis del poemario de Lihn, y por otro la discusión (M)etodológica que el propio (A)nálisis comienza a exigir y (con)figurar, resistiendo el olvido. El recurso de la cita es por tanto de capital importancia, puesto que el sujeto de la escritura (ora del enunciado, ora de la enunciación) comienza la errancia discursiva y textual exigiendo el goce de la lectura arruinando los discursos y textos a los que recurre para (con)figurarse, (re)orientando y (re)(des)contextualizando tales citas. La alegoría se constituye así, poco a poco, como la figuración de las ruinas, lectura me(n)di(c)ante, encontrándose, en dicha estrategia lectora, los sujetos de la escritura, los cuales devienen instancias decidoras de sentido. Asimismo, el sujeto del trabajo se pregunta a su vez por la (moderna) situación institucional a la que es sometido por el informe.