Salmos de Ernesto Cardenal: construcción de un nuevo pueblo de Dios bajo el signo de la transculturación
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Salomone, Alicia
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Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cisterna Jara, Natalia
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Author
dc.contributor.author
Martínez Fontaine, Daniel Alejo
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Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
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Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Literatura
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Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T19:16:23Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T19:16:23Z
Publication date
dc.date.issued
2006
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Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/110309
Abstract
dc.description.abstract
Ernesto Cardenal es un poeta latinoamericano nacido en Granda (Nicaragua) el 25 de enero de 1925. Dos son las características fundamentales que marcan tanto su producción literaria como su vida pública. Por un lado, un interés religioso que lo lleva a ingresar en el año 1957 al monasterio Our Lady of Gethsemani en Kentucky, EE.UU. En el año 1965 será ordenado sacerdote en Managua, y fundará una pequeña comunidad contemplativa en el archipiélago de Solentiname en el lago de Nicaragua. Por otro lado, su marcado ímpetu revolucionario que lo llevó a participar del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Con el derrocamiento del dictador Anastasio Somoza Debayle en 1979, Cardenal ocupará el cargo de Ministro de Cultura de Nicaragua. Esta doble naturaleza, que define su figura histórica, se verá representada en prácticamente la totalidad de sus obras, de las cuales las más destacadas son: Epigramas (1961), Salmos (1964), Oración por Marilyn Monroe y otros poemas (1965), Homenaje a los indios americanos (1969), Viaje a Nueva York (1974), Quetzalcóatl (1988), y Cántico cósmico (1989).