El mito y la negación de lo fantástico en Albina y los hombres perro de Alejandro Jodorowsky
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Gotschlich Reyes, Guillermo
es_CL
Author
dc.contributor.author
Castro Ramírez, Carlos Eduardo
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Literatura
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T19:16:29Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T19:16:29Z
Publication date
dc.date.issued
2006
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/110373
General note
dc.description
Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica mención Literatura
Abstract
dc.description.abstract
Como ya se ha dicho, Jodorowsky es un autor que inmediatamente evoca lo fantástico, pero dicha relación pareciera estar motivada más por la mera presentación de sucesos sobrenaturales que la crítica no se ha preocupado de desentrañar, que por una continuación contemporánea del género inaugurado por Potocki . Los elementos simbólicos presentes en el cuento y -cómo no- en la novela parecieran desviar o disipar la aparición de lo fantástico, en tanto presencia de lo sobrenatural entendida como cuestionamiento de un orden establecido que se rige por leyes muy cercanas (y por qué no las mismas) a las de la realidad racional extratextual. En este sentido tenemos que "el mundo de las hadas es un universo maravilloso que se añade al mundo real sin atentar contra él ni destruir su coherencia. Lo fantástico, al contrario, manifiesta un escándalo, una rajadura, una irrupción insólita, casi insoportable en el mundo real" . Esta afirmación, en la que el "mundo de las hadas" está en reemplazo por un mundo de orden maravilloso, nos permite un primer acercamiento hacia la problematización de lo fantástico en la novela mencionada, que sin lugar a dudas conviene revisar detenidamente al interior del texto, en tanto configuración del mundo representado. La finalidad de este trabajo es (como el párrafo anterior lo menciona) problematizar la inclusión de la novela en el género fantástico. Para dicho propósito se ocupará un marco teórico basado en diferentes autores que tratan el tema de lo fantástico, entre los que resaltan Roger Caillois (Imágenes, imágenes) y Tzvetan Todorov (Introducción a la literatura fantástica) por ser autores que se preocupan particularmente de la relación de lo fantástico, con otros géneros más precisamente delimitados, en especial (para el caso) el maravilloso.