Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGotschlich Reyes, Guillermo es_CL
Authordc.contributor.authorCastro Ramírez, Carlos Eduardo es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Filosofía y Humanidadeses_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Literaturaes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T19:16:29Z
Available datedc.date.available2012-09-12T19:16:29Z
Publication datedc.date.issued2006es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/110373
General notedc.descriptionInforme de Seminario para optar al grado de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica mención Literatura
Abstractdc.description.abstractComo ya se ha dicho, Jodorowsky es un autor que inmediatamente evoca lo fantástico, pero dicha relación pareciera estar motivada más por la mera presentación de sucesos sobrenaturales que la crítica no se ha preocupado de desentrañar, que por una continuación contemporánea del género inaugurado por Potocki . Los elementos simbólicos presentes en el cuento y -cómo no- en la novela parecieran desviar o disipar la aparición de lo fantástico, en tanto presencia de lo sobrenatural entendida como cuestionamiento de un orden establecido que se rige por leyes muy cercanas (y por qué no las mismas) a las de la realidad racional extratextual. En este sentido tenemos que "el mundo de las hadas es un universo maravilloso que se añade al mundo real sin atentar contra él ni destruir su coherencia. Lo fantástico, al contrario, manifiesta un escándalo, una rajadura, una irrupción insólita, casi insoportable en el mundo real" . Esta afirmación, en la que el "mundo de las hadas" está en reemplazo por un mundo de orden maravilloso, nos permite un primer acercamiento hacia la problematización de lo fantástico en la novela mencionada, que sin lugar a dudas conviene revisar detenidamente al interior del texto, en tanto configuración del mundo representado. La finalidad de este trabajo es (como el párrafo anterior lo menciona) problematizar la inclusión de la novela en el género fantástico. Para dicho propósito se ocupará un marco teórico basado en diferentes autores que tratan el tema de lo fantástico, entre los que resaltan Roger Caillois (Imágenes, imágenes) y Tzvetan Todorov (Introducción a la literatura fantástica) por ser autores que se preocupan particularmente de la relación de lo fantástico, con otros géneros más precisamente delimitados, en especial (para el caso) el maravilloso.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectLiteratura chilenaes_CL
Keywordsdc.subjectJodorowsky, Alejandro, 1927- . Albina y los hombres perroes_CL
Keywordsdc.subjectNovela chilena--Siglo 20--Historia y críticaes_CL
Títulodc.titleEl mito y la negación de lo fantástico en Albina y los hombres perro de Alejandro Jodorowskyes_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile