Sacralización de valores y limpieza étnica: Bosnia-Herzegovina (1991-1995)
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Moreno Garrido, Jaime
es_CL
Author
dc.contributor.author
Thauby Cortés, Yury Francisco
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ciencias Históricas
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T19:16:29Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T19:16:29Z
Publication date
dc.date.issued
2006
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/110374
Abstract
dc.description.abstract
El vocabulario étnico es frecuentemente solicitado en los medios de comunicación para informar sobre masacres y violencia, en que los actores se opondrían por “su lengua”, “su religión”, “su cultura”. El sentido común tiende a considerar los grupos étnicos como naturales en la existencia humana, como una realidad primordial e inefable. El hecho de pertenecer a tal o cual grupo se relacionaría entonces con la herencia biológica de cada individuo. En cuanto a la oposición entre esos grupos, sería igualmente casi natural. El hombre estaría llevado a un comportamiento inhumano y bárbaro en presencia de una demasiado grande diversidad cultural y religiosa. En definitiva, las diferencias étnicas concluirían indefectiblemente en conflicto. Con esta lógica, los diferentes grupos nacionales, por norma, deberían ser gobernados en Estados separados, esto siendo la línea evolutiva de las relaciones entre los grupos humanos. Por ende, cabe problematizar este tema a través de concepciones etnográficas. En efecto, ésta apunta a poner de relieve el rol que pueden jugar las representaciones sociales en la construcción de la alteridad. A este respecto, uno de los conflictos que sacudió la ex-Yugoslavia ha sido generalmente pensado en las categorías: Serbios contra Croatas (ortodoxos contra católicos); Serbios contra Bosniacos (ortodoxos contra musulmanes). La elección de las categorías nacionales o religiosas parece indicar que la diferencia constituye el motor del conflicto.