Metodologías de la enseñanza de la filosofía en la educación media chilena: Un problema filosófico
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Grau Duhart, Olga
es_CL
Author
dc.contributor.author
Cárdenas Gutiérrez, Jaime
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Filosofía
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T19:16:38Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T19:16:38Z
Publication date
dc.date.issued
2007
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/110504
General note
dc.description
Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Filosofía
Abstract
dc.description.abstract
El propósito de nuestro trabajo es el de adentrarnos en la clase de filosofía en la enseñanza media en la educación chilena. Lo que nos proponemos es averiguar en qué medida, la filosofía, como asignatura del currículum escolar, forma o puede formar, jóvenes con autonomía de pensamiento. Es decir, queremos apreciar si los jóvenes ayudados por la asignatura de filosofía, logran pensar por sí mismos, logran tener la actitud crítica y cuestionadora, si se logra despertar en ellos, la duda, la sospecha, la crítica, actitudes propias del filosofar. A la base de este pensamiento, está la creencia de que es a ello a lo que debe apuntar la clase de filosofía. Creemos, por lo tanto, que el rol del profesor de filosofía es el de invitar, incentivar, motivar, contagiar a sus estudiantes a desarrollar todas estas actitudes. En definitiva, el rol del profesor de filosofía, es el de invitar a los jóvenes a filosofar. Si los estudiantes lo logran o al menos lo intentan, dependerá en última instancia de cada uno de ellos; sin embargo, consideramos que es responsabilidad del profesor hacer saber a sus estudiantes que pueden hacerlo.