El uso del lugar común en la poesía de Manuel Silva Acevedo
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Schopf Ebensperger, Federico
Author
dc.contributor.author
Concha Correa, Fernando
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
es
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Literatura
es
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-28T14:00:03Z
Available date
dc.date.available
2012-09-28T14:00:03Z
Publication date
dc.date.issued
2012
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/110894
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica
es_CL
General note
dc.description
Facultad de Filosofía y Humanidades
es
Abstract
dc.description.abstract
La crítica ha hecho más de alguna vez observaciones al pasar sobre el uso de ciertos clichés o lugares comunes en una línea bastante significativa de la poesía de Manuel Silva Acevedo. Un estudio dedicado específicamente a ello no se ha realizado hasta hoy. En una primera lectura se advierte que la importancia de este componente no puede ser dejada de lado para una comprensión suficiente de obras fundamentales de este poeta (Lobos y ovejas, Mester de Bastardía, por ejemplo). Abordar esta problemática implica una discusión sobre las continuidades y discontinuidades del discurso poético (más específicamente en Chile) después de la obra de Nicanor Parra, así como sobre el tipo de relación que la poesía puede adquirir con la tradición luego del fracaso definitivo de las vanguardias de principios del siglo XX. Todo ello debiese ir acompañado de una reflexión que se haga cargo de las
3 funciones y las implicancias ideológicas que dichas problemáticas generales tienen en el caso particular de un conjunto importante de la producción poética de Silva Acevedo.