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Professor Guidedc.contributor.advisorUribe Bravo, Rodrigo 
Authordc.contributor.authorRojo Pizarro, Rodrigo 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Economía y Negocioses
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Economía y Administraciónes
Admission datedc.date.accessioned2012-10-06T15:28:01Z
Available datedc.date.available2012-10-06T15:28:01Z
Publication datedc.date.issued2012
Identifierdc.identifier.urihttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111105
General notedc.descriptionSeminario para optar al grado de Ingeniero Comercial, Mención Administraciónes
Abstractdc.description.abstractLa forma de entender y usar los medios ha cambiado significativamente en las últimas décadas. Gracias al vertiginoso desarrollo de las tecnologías de la información han nacido y se han consolidado medios (Internet) que permiten una interacción bidireccional los cuales se han acoplado más que reemplazado al uso de medios tradicionales en diversas formas, una de las cuales se da a través de los comentarios que realizan los espectadores a través Twitter o Facebook. Por otro lado, existe en la actualidad el debate sobre la eliminación o no del People Meter © Online, herramienta que permite medir las audiencias en tiempo real, lo que puede cambiar el cómo funciona la industria tal y como la conocemos. En base a esta inquietud el presente estudio examinó como es la relación entre el nivel de audiencia y la cantidad de comentarios acerca de un mismo programa en la red social Twitter de manera de determinar si esta medida es una alternativa viable para el Rating Online o se trata de una medición complementaria. Se utilizó el caso del programa chileno Mundos Opuestos de Canal 13, que tuvo un alto nivel de audiencia y se transmitió de manera franjeada en horario prime durante el primer semestre del año 2012, encontrándose importante evidencia. En primer lugar se encontró una correlación significativa y positiva alta entre el nivel de audiencia y la cantidad de tweets sobre el programa a nivel total y en casi todos los segmentos, entregando evidencia empírica sobre Twitter como un espejo de lo que es contingente a nivel de sociedad. En segundo lugar se encontró que existe una relación temporal a nivel diario significativa para casi todos los segmentos entre la cantidad de tweets de la emisión anterior y el rating actual, y viceversa. Sin embargo la relación tiene un grado de ajuste bajo. Dado lo anterior se puede afirmar que la cantidad de tweets puede ser considerada una métrica paralela que está asociada al rating online al menos en un programa de alta popularidad. Sin embargo, no se puede afirmar que ambas midan exactamente el mismo fenómeno. Es posible hipotetizar que, más que preferencia sobre un programa, evalúa su popularidad en términos de las apreciaciones de los distintos espectadores a partir de lo que está ocurriendo en el programa. Dicho de otro modo, el uso de Twitter puede ser usado más bien como una medida de impacto social del programa televisivo.es
Lenguagedc.language.isoeses
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees
Keywordsdc.subjectRedes sociales--Chilees
Keywordsdc.subjectTelevisiónes
Keywordsdc.subjectTwitteres
Títulodc.titleExiste alguna relación entre la audiencia televisiva y la cantidad de tweets sobre un programa : el caso de Mundos Opuestoses
Document typedc.typeTesises_CL


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