Show simple item record

Professor Guidedc.contributor.advisorAmtmann Darras, Gustavo
Authordc.contributor.authorUribe-Etxeverría Vilaza, Miguel 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Economícas y Administrativases
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Economía y Administraciónes
Admission datedc.date.accessioned2012-10-25T20:34:29Z
Available datedc.date.available2012-10-25T20:34:29Z
Publication datedc.date.issued2005-07
Identifierdc.identifier.urihttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111360
General notedc.descriptionSeminario para optar al grado de Ingenierio Comerciales
Abstractdc.description.abstractLas necesidades de crecimiento de una empresa compuesta por emprendedores y gente dedicada a su trabajo, es por ley fruto de un trabajo bien realizado. Pasar de ser una pequeña empresa a una mediana o grande, constituye un desafío en un medio de crecimiento como lo es en Chile, en comparación con otras economías de nuestro globo. El objetivo de este trabajo es demostrar si la integración horizontal de las tareas en el rubro de la construcción de obras civiles, mejora o no la estructura de costos de la compañía. La empresa Constructora El Alba S.A., líder en su rubro en la comuna de Las Condes, ganó la licitación por la construcción de la solución vial del nudo Apoquindo Manquehue. La oportunidad para esta empresa es a través de una nueva unidad de negocios, de la cual nos explayamos en detalle mas adelante, la que otorgará a esta una mayor eficiencia. Si la decisión es correcta, la empresa podrá obtener otro estándar de evaluación dentro del MOP y podrá acceder a otras licitaciones que en un pasado no podía acceder, transformándose en empresa líder en el rubro llegando por consiguiente, a otras licitaciones fuera del ámbito de “Las Condes”, las cuales son la vía de crecimiento de la compañía. El 40% de los costos totales en una determinada obra corresponde al arriendo de maquinaria, siendo su relevancia en el resultado determinante. La idea es integrarse horizontalmente y crear una nueva unidad de negocios, cuya ventaja estará dada porque posee una demanda cautiva no aportando mayores costos a la organización, puesto que existen múltiples sinergias, que representan una oportunidad para la compañía.es
Lenguagedc.language.isoeses
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees
Keywordsdc.subjectIndustria de la construcción--Chile--Planificaciónes
Keywordsdc.subjectIndustria de la maquinariaes
Keywordsdc.subjectIndustria de la construcción--Chile--Finanzases
Títulodc.titleEstudio del desarrollo de una unidad estratégica de negocios para el arriendo de maquinaria para constructoras : "caso Constructora El Alba S.A."es
Document typedc.typeTesises_CL


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record