Run!n: diseño de aplicación móvil para runners
Tesis
Open/ Download
Publication date
2012Metadata
Show full item record
Cómo citar
Castillo Espinoza, Eduardo
Cómo citar
Run!n: diseño de aplicación móvil para runners
Author
Professor Advisor
Abstract
El objetivo de este trabajo es contribuir al desarrollo de la práctica del running en Chile por medio de las nuevas
tecnologías.
El proyecto de diseño con el que se quiere lograr dicho objetivo consiste en una aplicación para runners con la cual
correr y compartir circuitos en la ciudad, donde la competencia, el estatus y el intercambio de experiencias con
otros son los ejes principales. Este proyecto es en forma de aplicación para teléfonos inteligentes o smartphones,
complementado por una plataforma web.
La metodología que se utilizó para su desarrollo consta de tres secciones.
La primera es una investigación del marco teórico, en donde se abordan tres tópicos principales: running en Chile,
espacio público y diseño de interacción, debido a que el running es un deporte individual que se desarrolla en un
contexto determinado, principalmente urbano, en donde el diseño juega un rol fundamental en la interacción con
otros runners al querer compartir la experiencia vivida. Esta primera parte nos da conocimiento del estado del arte
de los tópicos, para poder sacar conclusiones y utilizarlos en el desarrollo del proyecto.
En la segunda parte se desarrolla una investigación de campo, en donde se observa en la práctica lo investigado
en la primera parte. Se realiza un benchmark de aplicaciones y sitios web de running más populares, así también
de aplicaciones comúnmente usadas en los smarphones para tenerlos como referentes.
Junto con esto se aplicaron encuestas entre corredores que son usuarios de las redes sociales para conocer el
punto de vista y las necesidades de los runners chilenos, y se realizaron entrevistas a expertos en temas de diseño
de interacción para el mejor desarrollo de este proyecto.
Por último se encuentra el desarrollo del proyecto, el cual comprende en una primera etapa la definición del tipo
de usuario objetivo, las capacidades del sistema, el mapa de flujo o interacción y el mapa de navegación. Luego
de tener establecido lo anterior es posible desarrollar gráficamente el proyecto, comenzando con el proceso de
naming, logotipo, sketch, wireframes y el diseño visual.
En esta última etapa es muy importante el testeo de todo lo que se va desarrollando, en especial los wireframes
de la aplicación y el sitio web y el diseño visual, para ver cómo funciona, analizar cómo los usuarios se relacionan
con éste y obtener retroalimentación.
General note
Memoria (diseñador gráfico)
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111655
Collections