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Professor Advisordc.contributor.advisorMartin Campo,Rodrigo
Authordc.contributor.authorPaz Casado, Josefa Fernanda de la 
Authordc.contributor.authorHalpern Calderón, Berta Camila 
Authordc.contributor.authorRobles Zamora, Camila 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Economía y Negocioses
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Economía y Administraciónes
Admission datedc.date.accessioned2012-12-10T18:30:13Z
Available datedc.date.available2012-12-10T18:30:13Z
Publication datedc.date.issued2012
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111752
General notedc.descriptionSeminario para optar al grado de Ingeniero Comercial, Mención Administraciónes
Abstractdc.description.abstractEl turismo a nivel mundial ha crecido de manera exponencial en los últimos años, abriendo espacios para que se creen una serie de servicios para ayudar a satisfacer las necesidades dinámicas de los consumidores. Tomando en cuenta esta tendencia y la falta de actividades que existen para y lograr una visión global y fomentar la integración entre los alumnos chilenos y de intercambio de la Universidad de Chile se creó un proyecto que satisfaga ambas necesidades. Walk Up Santiago, consiste en realizar Free Walking Tours en el centro de Santiago, exclusivo para estudiantes chilenos y de intercambio de la Universidad de Chile, el cual en un comienzo tendrá una ubicación virtual. Los tours se realizarán en base a propinas, las cuales serán voluntariamente entregadas por los participantes de la actividad. Cabe mencionar que dentro de los objetivos específicos de la empresa, se encuentra desarrollar un proyecto sin fines de lucro que pueda autofinanciarse. Para el desarrollo del trabajo se utilizaron diversas herramientas dentro de las que podemos mencionar entrevistas, encuestas, participación en tours existentes, lecturas y análisis de distintas fuentes de información, estudio de tendencias, noticias de actualidad y una prueba piloto. Como resultado de las encuestas, se concluyó que alrededor del 77% de los alumnos, ya sean chilenos o extranjeros, están interesados en participar en este tipo de actividades. En segundo lugar, que al 35% de los estudiantes chilenos les gustaría participar como guía de esta actividad. Con el objetivo de evaluar el funcionamiento del tour y ver las observaciones de potenciales clientes, se realizó una prueba piloto. Esta actividad tuvo una duración de 2 horas aproximadamente y posibilitó testear: la ruta preseleccionada, las distintas actividades de interacción y los medios de difusión que se utilizaron. Al finalizar la prueba piloto se realizó una encuesta de satisfacción a los asistentes para recopilar sus opiniones acerca de los distintos ítems. Actualmente, existen 3 empresas en Santiago que se dedican a realizar free walking tours; Spicy Chile, Free Tour Santiago y Tour 4 tips. Estas empresas también funcionan en base a Walk Up Santiago: Free Walking Tour 2012 propinas. Los tours ofrecidos tienen una duración promedio de 4 horas y apuntan principalmente a extranjeros que visitan Santiago por poco tiempo. Se determinó que durante los tours y con el objetivo de lograr la integración entre los alumnos chilenos y extranjeros se idearon distintas actividades para que interactúen más entre ellos. Por ejemplo, se utilizarán stickers con los nombres de los asistentes, trivias, presentaciones personales (acerca de su lugar de origen, etc.), se creará un grupo en Facebook para que los integrantes puedan mantenerse en contacto entre ellos y con la empresa. La estrategia comunicacional se basará en la realización de un sitio web, flyers, tarjetas de presentación y alianzas estratégicas con diferentes empresas, como la Universidad de Chile y diferentes cafés del centro de Santiago, entre otras. Todo esto permitirá al público objetivo obtener información sobre las rutas, lugar de partida, los guías, horarios y fechas de los tours. Tomando en consideración los tours existentes y la investigación realizada sobre la competencia, se determinó que los guías a cargo de realizar los tours de Walk Up Santiago, serán alumnos de la Universidad de Chile, que se caractericen por ser extrovertidos, con capacidad de liderazgo de grupos y buen manejo del idioma inglés. Las postulaciones al cargo de guía se podrán realizar a través de distintos portales de búsqueda y el sitio web de la empresa. A su vez la empresa realizará charlas informativas en las distintas facultades para reclutar y motivar a los alumnos a ser parte de esta. Luego de ser seleccionados serán parte de una capacitación. Los tours realizados por Walk Up Santiago, tendrán una duración cercana a las 2 horas. Estos, podrán ser realizados en inglés o español según la preferencia de los asistentes y a partir del segundo año de funcionamiento, se llevarán a cabo todos los sábados en la mañana. Por otro lado, se determinó la importancia de la evidencia física en este negocio, el método de medición de calidad del servicio, la conducta esperada del cliente durante el tour, la forma en que se administrarán los empleados, las esperas, las contingencias, los errores y las quejas. Por último se hizo un análisis financiero en el que se determinó la rentabilidad del proyecto y la viabilidad de llevarlo a cabo. En este se obtuvo un valor actual neto (VAN) de $406.567 y una tasa interna de retorno (TIR) de 35%.es
Lenguagedc.language.isoeses
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees
Keywordsdc.subjectTurismo--Chile--Santiagoes
Keywordsdc.subjectEstudiantes universitarioses
Títulodc.titleWalk up Santiago: free walking tourses
Document typedc.typeTesis


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