Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Medrano Vera, Patricia | |
Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Valenzuela, Juan Pablo | |
Author | dc.contributor.author | Aravena Castillo, Paula | |
Staff editor | dc.contributor.editor | Facultad de Economía y Negocios | es |
Staff editor | dc.contributor.editor | Escuela de Economía y Administración | es |
Admission date | dc.date.accessioned | 2012-12-11T18:41:49Z | |
Available date | dc.date.available | 2012-12-11T18:41:49Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2009-09 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111762 | |
General note | dc.description | Seminario para optar al grado de Ingeniero Comercial Mención en Economía. | es |
Abstract | dc.description.abstract | Debido a la importancia de la calidad de los docentes en el proceso de aprendizaje y
desempeño estudiantil, es primordial saber conocer la calidad de los profesores de
nuestro país y es particularmente interesante saber cómo están distribuidos los buenos
profesores en el sistema educacional chileno. Es por ello, que en este trabajo se calcula la
distribución de los profesores en el sistema municipal chileno. El instrumento utilizado
para evaluar calidad de los profesores es la Evaluación Docente, que es la única
evaluación representativa de calidad de los profesores municipales en Chile.
El trabajo presenta índices de segregación de los docentes de educación básica
municipal a nivel nacional, regional y de las 50 comunas más grandes del Gran Santiago
para el año 2008, (solo de la zona urbana). También presenta la segregación por
desempeño en el Simce 2008 de los alumnos de colegios municipales urbanos de 4º
básico y la correlación entre estos dos índices de segregación el año 2008.
Este trabajo confirma la existencia de segregación en estos colegios. Si bien esta no
es alta, presenta mayores valores para los docentes mejor calificados y los estudiantes
con los mejores y menores desempeños. Además a nivel regional hay correlación
positiva entre la segregación docente y estudiantil del grupo con menor desempeño. En
el análisis comunal, hay correlación positiva en todos los grupos de desempeño | es |
Lenguage | dc.language.iso | es | es |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es |
Keywords | dc.subject | Municipalización de la enseñanza--Chile | es |
Keywords | dc.subject | Segregación en la enseñanza | es |
Título | dc.title | Segregación docente en el sistema municipal chileno | es |
Document type | dc.type | Tesis | |