Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGallardo Turiel,Tania
Authordc.contributor.authorValdés Sepúlveda, Ricardo 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Economía y Negocioses
Admission datedc.date.accessioned2012-12-11T22:52:24Z
Available datedc.date.available2012-12-11T22:52:24Z
Publication datedc.date.issued2010
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111768
General notedc.descriptionSeminario para optar al grado de Ingeniero Comercial,Mención Administraciónes
Abstractdc.description.abstractSe expone en el presente trabajo la disyuntiva que existe entre los intereses corporativos y el planteamiento de la sustentabilidad ambiental. Las razones que dan lugar a esta contraposición se fundamentan en la construcción del modelo social y económico predominante en el contexto del siglo XXI. Aunque existen acciones concretas de carácter global por mitigar los efectos del consumo y del crecimiento económico en el medio ambiente, es posible evidenciar que ninguno de los principales actores -consumidores y empresas- tienen reales incentivos a mejorar su comportamiento con miras a establecer un ecosistema perdurable en el tiempo. En el contexto en que la preocupación por salvaguardar el planeta toma mayor relevancia, las corporaciones se verán obligadas a considerar dentro de sus decisiones variables que midan los impactos medioambientales derivados de su actuar. Ante estas imposiciones, las empresas propiamente tal podrían generar ventajas competitivas respecto de los participantes dentro de su industria relevante. Paradojalmente, esto se traduciría simultáneamente en mayores beneficios económicos para ellas y mejor bienestar social en el caso que los esfuerzos por imponer un nuevo paradigma global fuesen exitosos, escenario que se vislumbra como el más probable dentro de la década siguiente. Los sistemas de información ampliarán su espectro de aplicabilidad dentro de las organizaciones en la intención de unir a la estrategia de negocio los intereses eventuales que pudiesen surgir en torno al actuar sustentable. Se plantea, de este modo, empírica y teóricamente, a la inteligencia de negocios como una herramienta eficiente en la gestión, diseño y control de una “estrategia verde”. Los enfoques que avalan y explican esta afirmación desde sus bases; los efectos de la implementación; los análisis y críticas de las perspectivas actuales; el entendimiento de la problemática; el modelo de gestión medioambiental actual; sus implicancias; ejemplos prácticos y el estado del arte son tratados en extenso en el presente trabajo. La convergencia natural entre inteligencia de negocios, sustentabilidad ambiental, planificación estratégica y eficacia operativa quedará de manifiesto y se propondrán, en definitiva, como tópicos basales en la responsabilidad social de las futuras organizaciones.es
Lenguagedc.language.isoeses
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees
Keywordsdc.subjectDesarrollo sustentablees
Keywordsdc.subjectSustentabilidad ambientales
Títulodc.titleInteligencia de negocios aplicada a la sustentabilidad ambiental corporativa y su impacto en la planificación estratégica y la eficacia operativa de las organizacioneses
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record