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Professor Guidedc.contributor.advisorManzur Mobarec, Enrique
Authordc.contributor.authorOrozco Blum, Lorena Andrea 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Economía y Negocioses
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Economía y Administraciónes
Admission datedc.date.accessioned2012-12-12T20:04:12Z
Available datedc.date.available2012-12-12T20:04:12Z
Publication datedc.date.issued2009
Identifierdc.identifier.urihttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111782
General notedc.descriptionSeminario para optar al grado de Ingeniero Comercial, Mención Administraciónes
Abstractdc.description.abstractLa Educación Superior es una oportunidad de contribución al país y formación personal no sólo en Chile, sino que en todo el mundo. En el presupuesto del año 2009 se creó un Fondo Bicentenario de 6 millones de dólares destinados a la educación de 30 mil jóvenes en distintas Universidades en el mundo. La inversión en este ítem considera una parte importante del producto interno bruto del país. La inserción de la mujer en la educación superior es una realidad. El ingreso de la primera mujer a la Universidad de Chile fue en 1881, y en 1886 se firmó el Decreto Amunátegui, que permitía realizar estudios superiores a las mujeres. Este decreto permitió a la mujer desarrollar estudios serios y sólidos, ejercer con ventaja algunas profesiones y facilitarles los medios para que puedan ganar la subsistencia por si mismas. Esto hacia dudar el rol de la mujer en cuanto a su papel de madre y educadora de la primera infancia. Hoy, la participación de la mujer en la educación superior ha alcanzado niveles similares a la participación de hombres en el ingreso a universidades. Para la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de 2009 las mujeres inscritas representaron un 52,9% de la población total inscrita. La información para tomar una decisión de carrera y Universidad donde estudiar se ha convertido en un factor clave a la hora de elegir los programas y ofertas que presentan las distintas casas de estudio a nivel nacional. El origen de esta información no sólo proviene de las casas de estudio, sino que también de otros grupos de variables que inciden en la toma de decisiones; son estos grupos, familia, Colegio y entorno, las que se estudiarán para definir la naturaleza de la toma de decisiones, enfocada en el género y en las diferencias que éste podría presentar en cuanto a la susceptibilidad de la influencias en uno u otro. El foco principal de este estudio será analizar el caso de la carrera Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile; que ha presentado a lo largo de los últimos cinco años permanentes bajas en la tasa de matriculados de género femenino. Esto en contraposición con el nivel de matrículas a nivel nacional, a nivel de Universidad y en comparación con la misma carrera en la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes se han mantenido en tasas similares con respecto al género. Se estudiaron en profundidad dos grupos: Los alumnos que actualmente estudian Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile, y los potenciales estudiantes. Específicamente, para ambos grupos se definió un perfil de los encuestados que fuera representativo de los alumnos que la Facultad está perdiendo producto de la imagen que se tiene de la Facultad y de la Universidad, y que a la vez esta inhibiendo la postulación y generando la pérdida de alumnos talentosos, principalmente mujeres. El afán de segmentar el grupo de estudio es netamente el descubrir las variables que inciden en la elección de carrera y universidad, que han provocado que este grupo este prefiriendo otra Casa de Estudios u otra carrera, dejando de aportar la diversidad de género a la Facultad. El objetivo del presente trabajo de investigación es ayudar al mejoramiento del plan estratégico de la Facultad, destinado a la captación de los mejores alumnos, con la idea de revertir la tendencia a la masculinización de la carrera y así estar alineados con la misión de la Universidad de Chile que es realizar una labor creadora, formadora y de interacción manteniendo permanentemente coherencia con los parámetros internacionales de excelencia académica asumiendo con vocación de excelencia la formación de personas y la contribución al desarrollo espiritual y material de la Nación. A lo largo del desarrollo de esta investigación se intentará descubrir las variables que inciden en la elección de una carrera. El eje de la investigación que ayudará a la respuesta de la inquietud recién mencionada se basa en la siguiente hipótesis: “Las mujeres son mas susceptibles a las influencias de terceros en la elección de una carrera y universidad”.es
Lenguagedc.language.isoeses
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees
Keywordsdc.subjectOrientación vocacionales
Títulodc.titleVariables que inciden en la elección de carrera y casa de estudios, en la perspectiva del géneroes
Document typedc.typeTesises_CL


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