Abstract | dc.description.abstract | En Chile existen 5 fondos de pensiones entre los que los trabajadores optan, denominados por las cinco primeras letras del abecedario. La principal diferencia entre estos es el porcentaje que se destina a renta variable. Mientras más se invierte en renta variable, mayor es el riesgo. El nivel de riesgo de los fondos es mayor en el fondo A, y menor en el fondo E. Por tanto, al elegir entre fondos se estaría optando entre distintas opciones de inversión con distinto riesgo asociado.
Siendo la cotización obligatoria para los trabajadores, es interesante preguntarse si el individuo modifica su estrategia de inversión en el tiempo, ya que de esta decisión dependerá luego el nivel de vida que alcance al jubilarse.
Hay características institucionales de los fondos a tener en cuenta, por ejemplo los individuos son asignados al C cuando no manifiestan su preferencia. Por otro lado, solo pueden estar en el fondo A quienes lo pidan. Además, según la edad se restringe los fondos a los que pueden optar las personas. Luego de cumplir 55 años los hombres y 50 las mujeres solo pueden optar entre los fondos B, C, D y E. La idea de esto es que disminuya la variabilidad de las pensiones cuando ya tienen menos años de trabajo por cursar. Una disminución del valor del fondo cuando el individuo ya no tenga posibilidad de trabajar para superar podría ser catastrófica para su bienestar. Así, los pensionados solo pueden estar en los fondos C, D y E.
En el siguiente trabajo se busca encontrar diversos determinantes que influyan en la elección de aumentar el nivel riesgo, mantenerlo o disminuirlo. A continuación se describirá el actual sistema de pensiones, luego se hará una breve revisión de la literatura relacionada para luego dar paso a la metodología empleada y al análisis de datos. Finalmente se entregarán los resultados y las respectivas conclusiones. | es |