La parábola y la errancia en la obra: Leyendas del Cristo negro de Mahfúd Massís
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Wallace Cordero, David
Author
dc.contributor.author
Chávez Argandoña, Claudio
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Literatura
Admission date
dc.date.accessioned
2013-04-30T17:03:59Z
Available date
dc.date.available
2013-04-30T17:03:59Z
Publication date
dc.date.issued
2013
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/113088
General note
dc.description
Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica
Abstract
dc.description.abstract
Poeta de fuerte compromiso político, estético y cultural con el movimiento social de corte antifascista durante el siglo XX, escribió en la revista Multitud, fue director de la revista Polémica, así como también Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile y del Instituto Árabe en Chile, para finalmente ser agregado cultural de Chile en Venezuela (1970); país en el cual fue exiliado por la dictadura militar debido a su postura política; donde fallece en 1990 cuando se aprestaba a volver a Chile después del triunfo del no.Autor que ha sido inscrito por la crítica literaria en la generación del ´38, principalmente por su compromiso social, pero también fue influenciado por corrientes simbólicas, decadentistas y de la antigua tradición bíblica, marcadas por la herencia arábiga y latinoamericana. La obra analizada en este trabajo pertenece al género narrativo y tiene la forma de un poema en prosa versicular. Ensayaré sobre el uso de la preposición «anti» como figura de contradicción, tensión y resistencia, vinculada al cruce de la leyenda releída como “fe de erratas” que pone en cuestión la revelación y la emancipación.