Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Bravo Urrutia, David | |
Author | dc.contributor.author | Díaz Araya, Sebastián | |
Staff editor | dc.contributor.editor | Facultad de Economía y Negocios | CL |
Admission date | dc.date.accessioned | 2013-07-05T22:45:05Z | |
Available date | dc.date.available | 2013-07-05T22:45:05Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2013-06 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/113833 | |
General note | dc.description | Seminario para optar al grado de Ingeniero Comercial, Mención Economía | CL |
General note | dc.description | No autorizada por el autor para ser publicada a texto completo | CL |
Abstract | dc.description.abstract | En este estudio se realiza una evaluación cualitativa desde el enfoque neo-estructuralista1 de dos programas del SENCE: La capacitación en oficios y la Franquicia Tributaria. El estilo no es casual, ya que la escuela de pensamiento económico estructuralista latinoamericano esta desacreditada injustamente por la enfermedad holandesa cíclica de siglos anteriores; y se le atribuyó el fracaso al pensamiento de Prebisch, que moldeó el sistema político gran parte del siglo pasado; está escrita en ese estilo, no en estilo “financierista” de un sistema que esta fracasando globalmente por cual expongo mi visión con un enfoque analítico.
Revisando literatura pertinente a nivel mundial, regional y local sobre capital humano; políticas para aumentar las competencias individuales y a nivel empresarial; también se revisa la experiencia nacional e internacional de programas de capacitación y políticas de mercado laboral activas.
Utilizando criterios basados en evidencia empírica, teórica y cualitativa, adaptados a la realidad local; sugieren que el Estado debe realizar un cambio en la institucionalidad vigente en políticas de capacitación.
Se proponen un set de políticas, como esquema de subsidio diferenciado tipo voucher a la demanda, o una ampliación del programa actual, ambos con cargo a FONCAP; para promover un programa nacional de capacitación encargado de promover la formación de competencias. Se propone también un sistema de cupos para un costo equivalente al menor gasto tributario.
Se propone que la menor inversión en capital humano avanzado y transferencia tecnológica producto de la derogación de la FT debe canalizarse a través de otros mecanismos. En línea con las recomendaciones de la Comisión Revisora del Sistema de Capacitación e Intermediación Laboral/CRSCIL (Larrañaga et al., 2011); los magros
resultados de la Franquicia Tributaria se condicen con fallas suficientemente grandes en los mercados involucrados. | CL |
Lenguage | dc.language.iso | es | CL |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | CL |
Keywords | dc.subject | Capital humano--Chile | CL |
Keywords | dc.subject | Educación--Chile--Aspectos económicos | CL |
Título | dc.title | Por una nueva generación de políticas de capacitación : formación para el trabajo como una segunda oportunidad | CL |
Document type | dc.type | Tesis | |