Una nueva estrategia muestral para las encuestas de empresas en Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Basch, Miguel
Author
dc.contributor.author
Gutiérrez, Iván
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Economía y Negocios
CL
Admission date
dc.date.accessioned
2013-10-08T18:50:48Z
Available date
dc.date.available
2013-10-08T18:50:48Z
Publication date
dc.date.issued
2013-09-26
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/114421
General note
dc.description
Seminario para optar al grado de Ingeniero Comercial, Mención Economía
CL
Abstract
dc.description.abstract
Este artículo propone una nueva estrategia muestral para las encuestas de
empresas en Chile utilizando a la VII Encuesta Nacional de Innovación como
ejemplo. Para esta encuesta en particular, los resultados arrojan que no sólo existen
ineficiencias en su diseño, sino que también su análisis. Los principales cambios
sugeridos son: (a) reemplazar el diseño muestral actual, básicamente estratificado y
sistemático, por un muestreo balanceado, (b) cesar el uso del estimador de razones
(separadas) para el cálculo de totales y/o promedios y (c) cambiar la regla de autorepresentación
del 2% de mayores ventas por estrato, esencialmente arbitraria, por
alguna regla con sustento teórico
CL
Lenguage
dc.language.iso
es
CL
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
CL
Type of license
dc.rights
CC0 1.0 Universal
*
Link to License
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
*
Keywords
dc.subject
Muestreo (Estadística)
CL
Keywords
dc.subject
ENCUESTAS INDUSTRIALES--CHILE
CL
Título
dc.title
Una nueva estrategia muestral para las encuestas de empresas en Chile