Show simple item record

Professor Guidedc.contributor.advisorEtchebarne López, María Soledad
Authordc.contributor.authorFabres Bengolea, Diego José 
Authordc.contributor.authorVergara Undurraga, Ismael 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Economía y NegociosCL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Economía y AdministraciónCL
Admission datedc.date.accessioned2013-12-18T20:27:11Z
Available datedc.date.available2013-12-18T20:27:11Z
Publication datedc.date.issued2013-12
Identifierdc.identifier.urihttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/114950
General notedc.descriptionSeminario para optar al grado de Ingeniero Comercial, Mención AdministraciónCL
General notedc.descriptionNo autorizada por los autores para ser publicada a texto completoCL
Abstractdc.description.abstractEl presente Plan de Negocios expone la creación de una empresa de servicios de arriendo de maquinaria pesada en la zona costera de la VI Región. Se presenta esta idea debido a que la construcción en el lugar está teniendo un fuerte crecimiento y actualmente la demanda exige más de lo que la infraestructura local puede entregar. La propuesta de valor se basa en una empresa que tenga como pilares centrales el profesionalismo y la calidad del servicio, además de infraestructura de apoyo que facilitará las relaciones y comunicación con los clientes. La idea de negocios se basa en una oportunidad de mercado identificada por el crecimiento de la construcción en la zona geográfica analizada. El turismo, los atractivos naturales, la posibilidad de tener una segunda vivienda frente al mar, son entre otros, factores que potencian y dan pie a decisiones de inversión que generan demanda al proyecto planteado. Este segmento requiere trabajos con maquinaria pesada para hacer caminos y zanjas, nivelar terrenos, realizar instalaciones de agua y luz, entre otras actividades que forman parte de la ruta crítica de la construcción. A partir de un completo análisis de la industria y mercado local, se identifican aspectos claves que establecen los lineamientos estratégicos de la empresa, tales como su propuesta de valor y cercanía en las relaciones con los clientes, otorgando un enfoque de diferenciación respecto a la oferta actual. Alianzas estratégicas con clientes y proveedores integran las operaciones de la empresa. Como proveedor fundamental tendrá a la empresa Salfa, importante proveedora de maquinaria pesada, a través de la cual se obtendrá maquinaria y servicios técnicos de primera calidad. Por su parte como cliente y partner clave se tendrá a la oficina de arquitectura WMR1, quienes son los principales arquitectos y constructores locales. En cuanto al análisis financiero, se realizó una evaluación a cinco años con una tasa de descuento del 12%, con lo que se obtuvo un VAN positivo de CLP$28.821.357 y una TIR de 24,35%, considerando un escenario de demanda normal. Mediante estos criterios es posible señalar que el proyecto es rentable, a pesar de su reducida escala al comienzo. Por último no existen grandes limitaciones ya que las barreras de salida son bajas, se operará con activos fácilmente liquidables. Por ende en caso de ser necesario cerrar la empresa, los potenciales inversionistas no se verán desfavorecidos.CL
Lenguagedc.language.isoesCL
Publisherdc.publisherUniversidad de ChileCL
Type of licensedc.rightsCC0 1.0 Universal*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
Keywordsdc.subjectMAQUINARIA PARA MOVIMIENTO DE TIERRAS--MANTENIMIENTO Y REPARACIONCL
Keywordsdc.subjectArrendamiento--ChileCL
Keywordsdc.subjectO'HIGGINS (CHILE : PROVINCIA)CL
Keywordsdc.subjectPlan de negociosCL
Títulodc.titlePlan de negocios : servicios de arrriendo de maquinaria pesada sector Matanzas y Puertecillo, Región de O'Higgins ChileCL
Document typedc.typeTesisCL


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

CC0 1.0 Universal
Except where otherwise noted, this item's license is described as CC0 1.0 Universal