Análisis de contenido : el uso del género en la publicidad chilena
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Manzur Mobarec, Enrique Francisco
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Uribe Bravo, Rodrigo
Author
dc.contributor.author
Fernández Alvarez, Rebeca
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Economía y Administración
CL
Admission date
dc.date.accessioned
2014-01-02T19:04:18Z
Available date
dc.date.available
2014-01-02T19:04:18Z
Publication date
dc.date.issued
2005
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115015
General note
dc.description
Seminario para optar al grado de Ingeniero Comercial, Mención Administración
CL
Abstract
dc.description.abstract
Este estudio muestra un panorama general sobre cómo es usada la imagen de hombres y mujeres en la publicidad chilena actual. Su objetivo es determinar si los principales indicadores de estereotipación del género descritos por la literatura previa a nivel internacional, se aplican o no en nuestro país. Se presenta un Análisis de Contenido de una muestra de revistas Caras y Cosas del año 2004, en las que se examinaron un total de 486 anuncios conteniendo 734 personajes. Los resultados indican la existencia de estereotipación del género manifestada principalmente en términos de una presencia femenina alta dominada por un perfil etáreo joven, usualmente con poca vestimenta (desnudez), en situaciones alejadas del mundo laboral y en el contexto de la promoción de productos típicamente femeninos y de menor valor en comparación con la representación publicitaria masculina. Se presenta una discusión sobre las implicancias de estos resultados, así como también las principales debilidades del estudio y posibles investigaciones futuras
CL
Lenguage
dc.language.iso
es
CL
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
CL
Type of license
dc.rights
CC0 1.0 Universal
*
Link to License
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
*
Keywords
dc.subject
Publicidad--Aspectos sociales
CL
Keywords
dc.subject
Mujeres en publicidad--Chile
CL
Título
dc.title
Análisis de contenido : el uso del género en la publicidad chilena