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Professor Advisordc.contributor.advisorMendoza Henríquez, Miguel Rafael
Authordc.contributor.authorOlivos Avendaño, Rodrigo Antonio 
Authordc.contributor.authorZuleta Callejas, Cristián Andrés 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasCL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Economía y AdministraciónCL
Admission datedc.date.accessioned2014-01-06T23:05:08Z
Available datedc.date.available2014-01-06T23:05:08Z
Publication datedc.date.issued2004
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115042
General notedc.descriptionSeminario para optar al grado de Ingeniero Comercial, Mención AdministraciónCL
Abstractdc.description.abstractNuestro trabajo de investigación consiste en analizar varios aspectos en relación a las marcas. De esta manera se creó un nuevo sistema para valorizar las marcas, el cual consiste en la construcción de un índice bursátil, ISM (Índice de Súper Marcas), donde se da a conocer las marcas chilenas más fuertes, seleccionadas bajo ciertos criterios, que tranzan en la Bolsa de Comercio de Santiago. Dicho indicador se elaboró de acuerdo a la metodología del IPSA (Índice de Precios Selectivo de Acciones) para luego ser comparados durante el periodo comprendido entre el año 1997 y el año 2004. Dado lo anterior, se pudo apreciar que ambos indicadores tuvieron una tendencia similar solo hasta el segundo semestre del año 2002, a partir de este momento las marcas comienzan a tener una relevancia significativa, ya que el ISM presenta rendimientos crecientes mayores al IPSA. Posteriormente se realizó una investigación de mercado, cuya fuente de información primaria fue una encuesta, donde se buscaba conocer las percepciones y comportamientos de los consumidores hacia las marcas y sus implicancias. Se concluyó que en general a las personas si les importan las marcas que consumen y afirman estar de acuerdo que las marcas dicen mucho sobre sus personalidades. También se concluyó que los consumidores están dispuestos a pagar un precio mayor por una marca que les asegure una calidad superior y que la mayoría de los chilenos son poco leales a las marcas siendo el precio el factor decisivo en la elección de ellas. A modo de efectuar un estudio de una industria más acotada, se decidió analizar las marcas que ofrece el mercado automotriz desde el punto de vista de los consumidores. Para esto, se elaboró un ranking de las marcas que componen dicho mercado de acuerdo a diversos atributos tales como: seguridad, calidad, rendimiento, precio, comodidad, diseño, potencia, innovación, elegancia y status. Además se realizó un segundo ranking que integró lo anterior más recordación (top of mind), publicidad y afinidad de marcas. Luego de revisar dichos rankings, se puede concluir que el gran ganador fue Peugeot, seguido de Toyota y ChevroletCL
Lenguagedc.language.isoesCL
Publisherdc.publisherUniversidad de ChileCL
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectMarcas registradas.CL
Keywordsdc.subjectValoración de marcas.CL
Keywordsdc.subjectInvestigación de mercado.CL
Títulodc.titlePercepción y valorización de marcas: un enfoque aplicadoCL
Document typedc.typeTesis


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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
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