Percepción y valorización de marcas: un enfoque aplicado
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Mendoza Henríquez, Miguel Rafael
Author
dc.contributor.author
Olivos Avendaño, Rodrigo Antonio
Author
dc.contributor.author
Zuleta Callejas, Cristián Andrés
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Economía y Administración
CL
Admission date
dc.date.accessioned
2014-01-06T23:05:08Z
Available date
dc.date.available
2014-01-06T23:05:08Z
Publication date
dc.date.issued
2004
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115042
General note
dc.description
Seminario para optar al grado de Ingeniero Comercial, Mención Administración
CL
Abstract
dc.description.abstract
Nuestro trabajo de investigación consiste en analizar varios aspectos en relación a las
marcas. De esta manera se creó un nuevo sistema para valorizar las marcas, el cual consiste en
la construcción de un índice bursátil, ISM (Índice de Súper Marcas), donde se da a conocer las
marcas chilenas más fuertes, seleccionadas bajo ciertos criterios, que tranzan en la Bolsa de
Comercio de Santiago. Dicho indicador se elaboró de acuerdo a la metodología del IPSA
(Índice de Precios Selectivo de Acciones) para luego ser comparados durante el periodo
comprendido entre el año 1997 y el año 2004. Dado lo anterior, se pudo apreciar que ambos
indicadores tuvieron una tendencia similar solo hasta el segundo semestre del año 2002, a
partir de este momento las marcas comienzan a tener una relevancia significativa, ya que el ISM
presenta rendimientos crecientes mayores al IPSA.
Posteriormente se realizó una investigación de mercado, cuya fuente de información
primaria fue una encuesta, donde se buscaba conocer las percepciones y comportamientos de
los consumidores hacia las marcas y sus implicancias. Se concluyó que en general a las
personas si les importan las marcas que consumen y afirman estar de acuerdo que las marcas
dicen mucho sobre sus personalidades. También se concluyó que los consumidores están
dispuestos a pagar un precio mayor por una marca que les asegure una calidad superior y que
la mayoría de los chilenos son poco leales a las marcas siendo el precio el factor decisivo en la
elección de ellas. A modo de efectuar un estudio de una industria más acotada, se decidió
analizar las marcas que ofrece el mercado automotriz desde el punto de vista de los
consumidores. Para esto, se elaboró un ranking de las marcas que componen dicho mercado de
acuerdo a diversos atributos tales como: seguridad, calidad, rendimiento, precio, comodidad,
diseño, potencia, innovación, elegancia y status. Además se realizó un segundo ranking que
integró lo anterior más recordación (top of mind), publicidad y afinidad de marcas. Luego de
revisar dichos rankings, se puede concluir que el gran ganador fue Peugeot, seguido de Toyota
y Chevrolet