Análisis de patrones de compra de tiendas retail utilizando business intelligence
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Díaz Solís, David
Author
dc.contributor.author
Adasme Alarcón, Daniel
Author
dc.contributor.author
Salomón Díaz, Eduardo
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Economía y Negocios
CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Economía y Administración
CL
Admission date
dc.date.accessioned
2014-01-09T19:36:45Z
Available date
dc.date.available
2014-01-09T19:36:45Z
Publication date
dc.date.issued
2013-12
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115078
General note
dc.description
Seminario para optar al grado de Ingeniero Comercial, Mención Administración
CL
Abstract
dc.description.abstract
El principal objetivo de Business Intelligence es ayudar a las personas de una organización a tomar la mejor decisión posible con la información que disponen. Tiene el papel más importante en la creación de estrategias y planes para el futuro de la organización. “Data Mining consiste en la extracción de conocimiento desde una gran cantidad de datos a través del uso de tecnología (algoritmos computacionales)”. Es una nueva disciplina que entrelaza variadas materias tradicionales de estudio, como la Estadística, Machine Learning y Bases de datos.
Existen variados modelos con los que la información puede ser convertida en conocimiento valioso, dentro de estos destacan modelos predictivos, de categorización, relacionales y de estimación. Independiente del modelo el proceso de Data Mining debe ser llevado a cabo bajo rigurosos pasos tanto de búsqueda, pre-procesamiento y modelaje de la información.
La sección práctica de este trabajo se enfocó en un modelo de Data Mining llamado Reglas de Asociación, en donde el propósito esencial de la investigación consistió en encontrar diversos patrones de compra de los consumidores de la tienda, con el fin de encontrar una descripción detallada de las personas.
La investigación procesó múltiples veces la base de datos bajo el mismo modelo, pero dividiendo y filtrando la información conseguida en la base, tanto a nivel de datos como transversal. El fin último es conseguir la mayor cantidad de relaciones relevantes que los datos puedan entregar, para así lograr definir de forma práctica al consumidor de la tienda y lograr entregar herramientas y sugerencias de apoyo a la misma; herramientas que puedan mejorar el entendimiento de su negocio y optimizar su modelo.
CL
Lenguage
dc.language.iso
es
CL
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
CL
Type of license
dc.rights
CC0 1.0 Universal
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Link to License
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
*
Keywords
dc.subject
Comercio minorista--Chile
CL
Keywords
dc.subject
Negocios--Innovaciones tecnológicas
CL
Keywords
dc.subject
Retail
CL
Título
dc.title
Análisis de patrones de compra de tiendas retail utilizando business intelligence