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Professor Advisordc.contributor.advisorSpencer Ruff, Erich 
Authordc.contributor.authorBarros Muller, Jules 
Authordc.contributor.authorLemus Sánchez, Gustavo 
Authordc.contributor.authorLuna Valeria, Carlos 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Economía y NegociosCL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Economía y AdministraciónCL
Admission datedc.date.accessioned2014-03-05T14:03:35Z
Available datedc.date.available2014-03-05T14:03:35Z
Publication datedc.date.issued2013
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115328
General notedc.descriptionSeminario para optar al grado de Ingeniero Comercial, Mención AdministraciónCL
Abstractdc.description.abstractChile es un país que cuenta con la dicha de poseer una enorme riqueza natural, que se traduce en los múltiples y diversos paisajes que de norte a sur se pueden contemplar. De esta forma, el país se ha beneficiado de un gran potencial turístico, él cual ha crecido en cada uno de sus rincones. Cada año llegan más interesados de todo el mundo a conocer el país del fin del mundo, a disfrutar de todo lo que ofrece una bella región del Sur de América. Debido a las condiciones que posee Chile como potencia turística, ya en el año 2010 se publica la primera ley de turismo, la ley 20.423 del Sistema Institucional para el Desarrollo del Turismo, donde se crea el Comité de Ministros para el Turismo y una Subsecretaría para el sector que tiene por objeto el desarrollo y promoción de la actividad turística. Además se desarrolla la Estrategia Nacional de Turismo de Chile 2012-2020 (Gobierno de Chile, 2012), la cual trata de una política de Estado que involucra el esfuerzo y la experiencia de diversos actores públicos y privados. Esta estrategia se sustentan en 5 pilares interdependiente, los cuales son: Promoción, Sustentabilidad, Inversión y Competitividad, Calidad y Capital Humano e Inteligencia de Mercado. Los cuales se diseñaron con el fin de maximizar la experiencia de los visitantes, a fin de que el encanto por estas tierras y sus frutos sean inmensurables y adictivos. Dentro de los objetivos estratégicos (Gobierno de Chile, 2012) están lograr 4 millones de visitas de turistas extranjeros al 2014, que el turismo alcance el 6% del porcentaje del PIB el año 2020, logrando 40 mil empleos directos y 160 mil empleos indirectos. Por ser parte del Nuevo Mundo, Chile ha recibido muchas influencias durante su historia, y una de esas ha encontrado, en las tierras nacionales, los suelos 6 para crecer de forma idónea y majestuosamente, hasta ser uno de los atractivos más importantes, a tal punto que se ha convertido en un símbolo y bandera del país en el extranjero. Dicho símbolo, es el vino, cuya producción nacional ha ido en constante aumento, así como los reconocimientos por su calidad a nivel internacional, lo cual ha repercutido en que su industria haya ido consolidándose de manera sólida en la economía nacional. De esta forma, es que se ha acrecentado en el país, un turismo relativamente nuevo para Chile: el turismo del vino, o también llamado, enoturismo. Sin duda alguna, éste ha cobrado un papel protagónico, y es en este punto donde, potenciar al máximo las fortalezas de los valles vitícolas, será clave para el cumplimiento de los objetivos que Chile se plantea en materia turística. Entre las viñas nacionales, existe sólo una, Concha y Toro la cual ha demostrado tener la capacidad para competir a nivel internacional en temas de producción de vinos. Sin embargo, aún existen oportunidades que aprovechar para potenciar el turismo en esa zona, esa región importante y consolidada a nivel mundial, es el precioso Valle de Casablanca y sus aclamados vinos de cepas blancas. A continuación se presenta un trabajo que tiene como propósito principal sentar las bases, las perspectivas, la información, los conceptos, la metodología, las ideas y las propuestas para un posterior desarrollo de un negocio o proyecto, que buscara fomentar la afluencia de turistas a la comuna y al Valle de Casablanca, a modo de consolidar de manera sólida la zona en materia, no sólo vitícola, sino también turística, aprovechando esa gran ventaja que le da la producción de una bebida tan admirada y valiosa como es el vino. La motivación de este trabajo, se basa en las posibilidades de desarrollo que existen en el Valle de Casablanca, y que se enmarcan en la existencia de factores favorables para su actividad turística, que se han suscitado en el país, como lo son la estabilidad económica, el creciente flujo de turistas que visitan el territorio, la consolidación de los vinos chilenos a nivel internacional, los múltiples atractivos turísticos de las zonas aledañas al valle, etc. Si bien existen factores que limitan el enoturismo, como lo es la falta de inversiones para llevar a cabo proyectos prometedores en el área, este trabajo insiste en que en el futuro, se llevaran a cabo proyectos que impulsaran y atraerán diversos actores para llevar a cabo todas las buenas ideas que hoy existen en el marco del turismo nacional y del Valle de Casablanca.CL
Lenguagedc.language.isoesCL
Publisherdc.publisherUniversidad de ChileCL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectVitivinicultura.CL
Keywordsdc.subjectDesarrollo económico.CL
Keywordsdc.subjectCASABLANCA (CHILE)CL
Títulodc.titleBases para el desarrollo del negocio enoturístico en el valle de CasablancaCL
Document typedc.typeTesis


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