Educación, palabra y ciudad : esbozos y antecedentes de la práctica institucional educativa en el Chile de la primera mitad del siglo XIX
| Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Ruiz Schneider, Carlos | |
| Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Herrera Jeldres, Francisco | |
| Author | dc.contributor.author | Varas García, Ignacio Javier | |
| Staff editor | dc.contributor.editor | Facultad de Filosofía y Humanidades | |
| Staff editor | dc.contributor.editor | Departamento de Filosofía | |
| Admission date | dc.date.accessioned | 2014-04-14T14:27:14Z | |
| Available date | dc.date.available | 2014-04-14T14:27:14Z | |
| Publication date | dc.date.issued | 2013 | |
| Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115675 | |
| General note | dc.description | Tesina para optar al grado de Licenciado en Filosofía | |
| Abstract | dc.description.abstract | ¿Qué tipo de educación se necesita para construir un determinado modo de sociedad? Esta interrogante será abordada de manera tal que podamos afirmar que en Chile, durante la primera mitad del siglo XIX, se ha educado con un objetivo más o menos claro: formar una elite capaz de administrar al Estado, tenga la forma que tenga. A este hecho, que sería afirmado por varios autores aquí visitados, (véase Ruiz, 2010; Serrano, 1994; Jocelyn-Holt, 1999; Salazar y Pinto, 2012; Jaksic, 2010, Serrano et al, 2012 entre otros) se le intentará agregar dos matices de análisis: Primero, que la cultura de elite, relacionada con la cultura estatal, debe tener una alta capacidad burocrática que se basará principalmente en el buen uso del lenguaje (Cf. Sánchez, 2013; Ossandón, 2013) y segundo, que esta misma elite se irá perfilando como una de carácter urbano en base a la concepción de la ciudad latinoamericana como una que encarna en un primer momento, un bastión del imperio de ultramar y en un segundo momento, el lugar de establecimiento de los poderes del Estado independiente, estando en ella reflejada la articulación del tejido social que se plantea en base a la idea de que esta ciudad es pensada antes de ser construida. (Cf. Rama, 2004) | en_US |
| Lenguage | dc.language.iso | es | en_US |
| Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | en_US |
| Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | * |
| Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
| Keywords | dc.subject | Educación-Chile-Historia-Siglo 19 | en_US |
| Keywords | dc.subject | Filosofía de la educación | en_US |
| Título | dc.title | Educación, palabra y ciudad : esbozos y antecedentes de la práctica institucional educativa en el Chile de la primera mitad del siglo XIX | en_US |
| Document type | dc.type | Tesis |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
Tesis Pregrado
Tesis Pregrado

