Ideologías lingüísticas de docentes y alumnos participantes del Programa de Educación Intercultural Bilingüe : un estudio de caso
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Lagos Fernández, Cristián
Author
dc.contributor.author
Quiroga Curín, Javiera
Author
dc.contributor.author
San Martín Romero, Paula
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Lingüística
Associate professor
dc.contributor.other
Espinoza Alvarado, Marco
Associate professor
dc.contributor.other
Rojas Gallardo, Darío
Admission date
dc.date.accessioned
2014-04-15T19:47:37Z
Available date
dc.date.available
2014-04-15T19:47:37Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115706
General note
dc.description
Informe de Seminario para optar al grado de Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica mención Lingüística
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación se basa en la descripción de lasideologías lingüísticas presentes en la comunidad escolar de un establecimiento educacional de Santiago de Chile sobre la lengua indígena mapudungun. Por lo mismo, se configura como un estudio de caso que pretende ser un aporte tanto para la institucionalidad escolar del país, como para la disciplina lingüística, al incorporar criterios teóricos y metodológicos a la experiencia educativa que se desarrolla actualmente en las aulas de clases de nuestra ciudad. Para llevar esto a cabo recabamos en el Proyecto de Educación Intercultural Bilingüe que desarrolla el Ministerio de Educación, también en las propuestas teóricas propias de la lingüística en torno a los concepto de ideología y actitud, y como no, en el desafío empírico de adentrarnos en las salas de clases con docentes y alumnos que, al igual como lo hicieron con nosotras, le abrieron la puerta al conocimiento ancestral del pueblo mapuche. Por lo mismo, el carácter de esta investigación es de tipo descriptivo y etnográfico, y se enmarca dentro de los estudios de la lingüística antropológica.