Análisis de posicionamiento de mercado de instituciones y/o programas de formación profesional en el sector agrícola en Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Mora González, Marcos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Magner Pulgar, Nicolás
Author
dc.contributor.author
Baeza Ramírez, Alexia Andrea
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Agronómicas
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Pregrado
Associate professor
dc.contributor.other
Rodríguez Muñoz, Jaime
Associate professor
dc.contributor.other
Esterio Grez, Marcela
Associate professor
dc.contributor.other
Meyer de G., Mauricio
Admission date
dc.date.accessioned
2014-05-20T16:39:15Z
Available date
dc.date.available
2014-05-20T16:39:15Z
Publication date
dc.date.issued
2012
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116149
General note
dc.description
Memoria para optar al título profesional de Ingeniero Agrónomo
mención Economía agraria
en_US
Abstract
dc.description.abstract
La oferta educacional terciaria en Chile, se encuentra en una constante expansión y diversificación tanto de las instituciones de educación superior, como del perfil de los estudiantes y futuros profesionales. El mercado de la educación superior se relaciona directamente con el trabajo, por ende debe ajustarse a las nuevas tendencias y desafíos que presenta el mercado laboral, con el fin de que los beneficiarios de estos programas logren ser insertos en dicho mercado. En virtud de lo señalado, el objetivo central de esta investigación es determinar en que medida la oferta educacional está relacionada a los reales requerimientos del mercado laboral, a través de un estudio de posicionamiento de mercado de las instituciones y/o programas educativos ligados al área agronómica sujetos a estudio, según las competencias profesionales mejor valoradas por la demanda de los mismos.
Para lograr este propósito, se ha aplicado una encuesta a una muestra probabilística de ingenieros agrónomos (NC=95,5%, e=5%) que se encuentran realizando actividades remuneradas relacionadas al sector agropecuario y posteriormente se ha analizado la información mediante métodos multivariantes, específicamente, análisis factorial y conglomerados. Además, fue necesario analizar de forma descriptiva a las instituciones y/o programas sujetos estudio en función de sus planes curriculares, cuerpo docente e infraestructura.
En relación a los resultados principales de este estudio se evidencia que existen cuatro segmentos, el primero (39,11%) se caracteriza por darle alta valoración a los conocimientos aplicados de la producción agropecuaria, el segundo segmento (21,78%) muestra preferencia hacia los factores asociados a la economía y gestión del agronegocio, a la dinámica vegetal y al diseño de sistemas productivos, el tercer segmento (19,31%) señala como importante los conocimientos técnicos de la producción y por último, el cuarto segmento (19,8%) valora en mayor medida las competencias asociadas a los conocimientos técnicos de control y su aplicación. A partir de estos segmentos se construyeron mapas competitivos institucionales que permiten determinar en que medida los programas y/o instituciones de educación superior sujetas a estudio se ajustan a los requerimientos determinados por dichos segmentos.