Abstract | dc.description.abstract | A través del presente trabajo se realiza un estudio acerca del proceso de internacionalización que sigue la compañía Kärcher para ingresar a la industria Latino Americana, especialmente a Chile. La firma tiene un origen alemán, pero posee presencia mundial gracias a la fabricación, comercialización y exportación de productos y maquinaria enfocados a la solución de problemas de limpieza en dos áreas específicas, domésticos a través de su división Casa y Jardín e industriales o empresariales, mediante su división profesional.
A lo largo del estudio se realiza una conexión con los aspectos teóricos detrás de los negocios internacionales y las características organizacionales internas que derivan a un análisis integral, realizando así un diagnóstico y evaluación al proceso llevado por la compañía desde sus inicios en Chile, para así responder la interrogante de cuáles serían los pasos a seguir y las principales recomendaciones que se le pueden otorgar a Kärcher Andes, entidad que tiene presencia en Chile, Perú, Bolivia y Ecuador.
Además, el caso representa una valiosa experiencia de internacionalización que enriquece bastante la discusión a lo largo del trabajo, proporcionando un estudio más profundo, logrando así desarrollar los modelos y teorías explicados con un mayor nivel de compromiso y compenetración con el medio, llegando finalmente a un diagnóstico enfocado en la realidad de la empresa.
Los principales resultados que se obtuvieron al realizar el vínculo entre los modelos que explican los diferentes tipos de internacionalización que realizan las empresas, los modos de entrada que se utilizan para ingresar a un mercado y las particularidades que posee cada una de forma individual con Kärcher y su historia en Chile fueron los siguientes:
Primero la compañía eligió un proceso acorde al que plantea el modelo Uppsala de la internacionalización, ya que se privilegió el conocimiento y aprendizaje que se tiene de la industria y país al que se desea ingresar, comenzando por el modo de entrada menos riesgoso, las importaciones, evolucionado hasta la creación de una subsidiaria, lo que conduce a la conclusión que para lograr llegar a realizar producción propia en la localidad huésped se deben evaluar bastantes factores que dejan hasta el momento la interrogante planteada.
Como segundo punto, al crear Kärcher Andes mediante una Joint Venture de dos compañías, se debe realizar un proceso de integración completo y continuo, mediante: la unión y extensión de procesos primarios, caracterización de recursos clave que forman la identidad de la marca a nivel mundial, la creación de cargos, grupos o algún departamento de integración que permita la convergencia de los objetivos de ambas empresas inversionistas, cohesionando el actuar de los cuatro países que la conforman , facilitando la obtención de resultados y márgenes exitosos que sigan con el carácter diferenciador y único que ha logrado llevar a cabo la compañía hasta el día de hoy. | CL |