Que significados les atribuyen a su rol docente los profesores y las profesoras de enseñanza básica de colegios particulares subvencionados de la Comuna de Maipú
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Silva Águila, Manuel
Author
dc.contributor.author
Pineda Barría, Víctor Samuel
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Educación
Admission date
dc.date.accessioned
2014-08-22T16:29:29Z
Publication date
dc.date.issued
2011
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116675
General note
dc.description
Magíster en Educación con mención en Currículo y Comunidad Educativa
en_US
Abstract
dc.description.abstract
En este contexto de crítica generalizada se desenvuelven los profesores. Y bajo
estas condiciones van construyendo socialmente su rol docente. En estas
percepciones el principal sentimiento es de la frustración, de percibirse como actores
secundarios de un sistema educativo, de carecer de capacidad para tomar
decisiones que tengan influencia en el mejoramiento de las escuelas.
Con este cuadro los docentes van construyendo su rol desde el deterioro, desde el
menoscabo profesional, sentimiento que paulatinamente se trasladará a las prácticas
pedagógicas y al quehacer general del docente quien se percibe en una situación de
desesperanza.
Esta investigación intenta descubrir y develar como los docentes están construyendo
su rol en este contexto de crisis educativa y crítica social. Se pretende profundizar el
conocimiento sobre el rol docente, puesto que es clave para solucionar la percepción
deteriorada de los profesores y su acción en el aula.
La reflexión a partir de la investigación realizada, nos lleva a afirmar que todos los
mejoramientos que se puedan llevar a cabo en la educación chilena, van a fracasar
si no cambiamos en forma urgente la posición deteriorada del profesor en la escuela.
Para cualquier política de mejoramiento es indispensable la acción de los maestros y
esto solo se consigue si estamos ante la presencia de un profesional empoderado de
su rol, con altas expectativas en sus alumnos y con una carrera docente que le
brinde desarrollo como persona y como profesional
Que significados les atribuyen a su rol docente los profesores y las profesoras de enseñanza básica de colegios particulares subvencionados de la Comuna de Maipú