Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSilva Águila, Manuel
Authordc.contributor.authorPineda Barría, Víctor Samuel 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Educación
Admission datedc.date.accessioned2014-08-22T16:29:29Z
Publication datedc.date.issued2011
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116675
General notedc.descriptionMagíster en Educación con mención en Currículo y Comunidad Educativaen_US
Abstractdc.description.abstractEn este contexto de crítica generalizada se desenvuelven los profesores. Y bajo estas condiciones van construyendo socialmente su rol docente. En estas percepciones el principal sentimiento es de la frustración, de percibirse como actores secundarios de un sistema educativo, de carecer de capacidad para tomar decisiones que tengan influencia en el mejoramiento de las escuelas. Con este cuadro los docentes van construyendo su rol desde el deterioro, desde el menoscabo profesional, sentimiento que paulatinamente se trasladará a las prácticas pedagógicas y al quehacer general del docente quien se percibe en una situación de desesperanza. Esta investigación intenta descubrir y develar como los docentes están construyendo su rol en este contexto de crisis educativa y crítica social. Se pretende profundizar el conocimiento sobre el rol docente, puesto que es clave para solucionar la percepción deteriorada de los profesores y su acción en el aula. La reflexión a partir de la investigación realizada, nos lleva a afirmar que todos los mejoramientos que se puedan llevar a cabo en la educación chilena, van a fracasar si no cambiamos en forma urgente la posición deteriorada del profesor en la escuela. Para cualquier política de mejoramiento es indispensable la acción de los maestros y esto solo se consigue si estamos ante la presencia de un profesional empoderado de su rol, con altas expectativas en sus alumnos y con una carrera docente que le brinde desarrollo como persona y como profesionalen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectDesarrollo profesionalen_US
Keywordsdc.subjectEducadoresen_US
Keywordsdc.subjectAutopercepción rol docenteen_US
Keywordsdc.subjectActores secundarios Desarrollo Profesionalen_US
Títulodc.titleQue significados les atribuyen a su rol docente los profesores y las profesoras de enseñanza básica de colegios particulares subvencionados de la Comuna de Maipúen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon
Icon
Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile