Aprendiendo y vivenciando la dicotomía de las estrategias : emergentes y deliberadas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Torres Cepeda, Juan Pablo
Author
dc.contributor.author
Hargous Quiroz, Cristián
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Economía y Negocios
CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Economía y Administración
CL
Admission date
dc.date.accessioned
2014-12-01T19:13:05Z
Available date
dc.date.available
2014-12-01T19:13:05Z
Publication date
dc.date.issued
2014-11
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117637
General note
dc.description
Seminario para optar al título de Ingeniero Comercial, Mención Administración de Empresas
CL
Abstract
dc.description.abstract
El propósito de este trabajo es comprender las implicancias del estilo de toma de decisiones de los gerentes en su orientación al aprendizaje y el desempeño de la firma. Entendemos por estilo de toma de decisiones al tipo de estrategias implementada: emergentes, deliberadas o mixtas (Mintzberg y Waters, 1985). Para llevar a cabo este estudio, se utilizó el simulador People Express. Este simulador de toma de decisiones permite experimentar y vivenciar el rol de un gerente general que busca maximizar sus ganancias tomando decisiones que afectan el desempeño de la compañía. Los resultados sugieren que aquellos participantes que tienen un estilo gerencial relacionado a las estrategias emergentes, se encuentran más orientados hacia desempeño el corto plazo en las firmas. Para el caso de quiénes presentaban un estilo de toma de decisión deliberado, los resultados muestran un mejor desempeño en el largo plazo. En base a los mismos resultados, los estudiantes que presentan un mejor ranking de notas tienen un mejor desempeño de largo plazo, pero no así en el largo plazo. Esto deja una gran incognita sobre la metodologia de enseñanza utilizada por las universidades y sus implicancias en el desempeño futuro de los administradores.