La cognición hecha cuerpo florece en metáforas…
Author
Abstract
En este artículo se presenta diversos ejemplos concretos y estudio de casos que aportan evidencia sobre
la manera en que la cognición hecha cuerpo “florece” principalmente mediante metáforas, que involucran
cambios significativos en el modo cognitivo del sujeto que las aprehende o las construye. Nuestro ámbito
de experimentación es el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática, en diversos cursos a
alumnos y profesores en ejercicio, sin vocación matemática especial. Nuestros experimentos ponen en
relieve el tránsito del modo cognitivo verbal-secuencial, dominante en la enseñanza tradicional de la
matemática, a otros modos cognitivos menos habituales, eventualmente no verbales y no secuenciales.
Ulteriores investigaciones son sugeridas por los resultados obtenidos.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/119918
Quote Item
En: A. Ibañez, & D. Cosmelli, (Editores), “Nuevos Enfoques de la Cognición, Acción e Intención”, Santiago, Universidad Diego Portales, pp. 71-90, 2007.
Collections