Sobre el concepto de ‘espectáculo’ en el arte poética de Aristóteles
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2008-04Metadata
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Vaisman Abrahamson, Luis
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Sobre el concepto de ‘espectáculo’ en el arte poética de Aristóteles
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El problema de la relación entre literatura y teatro suscitado por el género dramático es tan
viejo como la teoría literaria misma: se inicia con el Arte Poética de Aristóteles. Él aborda el
problema distinguiendo la tragedia de la epopeya a partir del modo de la imitación, presentativo en la tragedia, narrativo en la epopeya. Según dicho autor, este modo se manifiesta en la
parte de la tragedia que él llama espectáculo (opsis). Sorprendentemente, otorga al espectá-
culo el último lugar en la jerarquía de las partes, porque la estima la menos propia del arte
poética ya que, afirma, la fuerza del efecto trágico existe aun sin montaje teatral.
Distinguiendo el espectáculo teatral de la visibilidad que surge del modo presentativo en la
mera lectura a partir de diferentes consideraciones que Aristóteles hace en su texto, se
propone en este artículo destacar la relevancia de la noción de espectáculo como modo de
imitación, explicando el montaje físico como la materialización de una cualidad esencial
del discurso dramático.
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Revista Chilena de Literatura, No. 72 (2008): Abril
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