Somatotype and intellectual ability (Raven progressive matrices test) in Chilean school-age children
Author
dc.contributor.author
Tapia, Liliana U.
Author
dc.contributor.author
Lizana, Pablo A.
es_CL
Author
dc.contributor.author
Orellana Zapata, Yasna
es_CL
Author
dc.contributor.author
Villagrán, Francisca S.
es_CL
Author
dc.contributor.author
Arias, Vanessa F.
es_CL
Author
dc.contributor.author
Almagià, Atilio F.
es_CL
Author
dc.contributor.author
Burrows, Raquel
es_CL
Author
dc.contributor.author
Ivanovic Marincovich, Daniza
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2014-01-14T20:03:51Z
Available date
dc.date.available
2014-01-14T20:03:51Z
Publication date
dc.date.issued
2013
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Nutr Hosp. 2013;28(5):1552-1557
en_US
Identifier
dc.identifier.issn
0212-1611
Identifier
dc.identifier.other
DOI:10.3305/nh.2013.28.5.6735
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/124069
General note
dc.description
Artículo de publicación ISI
en_US
Abstract
dc.description.abstract
Objetivos: El objetivo de este estudio fue determinar la
relación entre el somatotipo y la habilidad intelectual
(HA) en estudiantes de 11-12 y 15-16 años de edad de la
Región Metropolitana, Chile.
Métodos: Se registró una muestra representativa de
1.015 escolares de acuerdo a los resultados del sistema de
medición de la calidad de la educación (SIMCE) 2009. Se
evaluó el somatotipo de Heath-Carter y la HA de acuerdo
al Test de Matrices Progresivas de Raven.
Resultados: Un 59% presentó un somatotipo endomórfico,
28% mesomórfico y 13% ectomorfo. La HA se distribuyó
en: 11,2% Grado I, 26,8% Grado II, 41% Grado
III, 17,6% Grado IV y 3,2% Grado V. Se presenta una
correlación significativa positiva con el componente
endomórfico (r = 0,074 p = 0,02), y sólo en mujeres (r =
0,109 p = 0,02), a la vez se observa una relación significativa
positiva con el componente ectomorfo (r = 0,067 p <
0,05).
Conclusiones: Esto sugiere que otras variables estarían
influyendo más fuertemente en la HA, además de apoyar
la no discriminación por biotipo en los establecimientos
educacionales.