Somatotype and intellectual ability (Raven progressive matrices test) in Chilean school-age children
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2013Metadata
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Tapia, Liliana U.
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Somatotype and intellectual ability (Raven progressive matrices test) in Chilean school-age children
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Objetivos: El objetivo de este estudio fue determinar la
relación entre el somatotipo y la habilidad intelectual
(HA) en estudiantes de 11-12 y 15-16 años de edad de la
Región Metropolitana, Chile.
Métodos: Se registró una muestra representativa de
1.015 escolares de acuerdo a los resultados del sistema de
medición de la calidad de la educación (SIMCE) 2009. Se
evaluó el somatotipo de Heath-Carter y la HA de acuerdo
al Test de Matrices Progresivas de Raven.
Resultados: Un 59% presentó un somatotipo endomórfico,
28% mesomórfico y 13% ectomorfo. La HA se distribuyó
en: 11,2% Grado I, 26,8% Grado II, 41% Grado
III, 17,6% Grado IV y 3,2% Grado V. Se presenta una
correlación significativa positiva con el componente
endomórfico (r = 0,074 p = 0,02), y sólo en mujeres (r =
0,109 p = 0,02), a la vez se observa una relación significativa
positiva con el componente ectomorfo (r = 0,067 p <
0,05).
Conclusiones: Esto sugiere que otras variables estarían
influyendo más fuertemente en la HA, además de apoyar
la no discriminación por biotipo en los establecimientos
educacionales.
General note
Artículo de publicación ISI
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/124069
DOI: DOI:10.3305/nh.2013.28.5.6735
ISSN: 0212-1611
Quote Item
Nutr Hosp. 2013;28(5):1552-1557
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