About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Economía y Negocios
  • Artículos de revistas
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Economía y Negocios
  • Artículos de revistas
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Hacia una Estrategia País para Chile: Como Recuperar y Potenciar Nuestra Competitividad

Artículo
Thumbnail
Open/Download
Icon137 Como recuperar y potenciar nuestra competitividad Olavarrieta.pdf (1.436Mb)
Publication date
2000
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Olavarrieta Soto, Sergio
Cómo citar
Hacia una Estrategia País para Chile: Como Recuperar y Potenciar Nuestra Competitividad
.
Copiar
Cerrar
Author
  • Olavarrieta Soto, Sergio;
Abstract
El liderazgo de Chile en el concierto internacional ha perdido terreno paulatinamente, dejando nuestra competitividad en desmedro frente a otros mercados que han sabido desarrollar sus potencialidades de una mejor manera. Según el último informe de competitividad mundial elaborado por el IMD, se puede vislumbrar que Chile ha perdido posiciones fundamentalmente en las áreas de Ciencia y Tecnología, infraestructura y recursos humanos, áreas que para potenciarse debe contar, no sólo con la intención política del Gobierno, sino también un compromiso del sector privado. Aplicando a estos resultados el “Rombo de la ventaja competitiva nacional†propuesto por el científico Michael Porter, se vislumbra que cuando Chile estaba mejor ranquedo contaba con una economía abierta, desregulada y privatizada. Sin embargo hoy estas características ya forman parte de un gran número de países. Incluso ha sido superado por países que además de avanzar en el área de desregulación y apertura, tienen recursos humanos más educados, invierten más en ciencia y tecnología o han potenciado fuertemente el área de las telecomunicaciones y de los mercados de capitales. Para tener éxito en esta misión, el país debe establecer e identificar un posicionamiento competitivo y establecer una estrategia país clara que nos oriente en la misión de potenciar uno o más aspectos dentro del contexto de competitividad mundial. Esto implica determinar si realmente queremos ser percibidos como el país que produce el mejor cobre, los mejores vinos, la mejor fruta, etc. Esta determinación será de vital importancia para dirigir nuestros esfuerzos en lograr los objetivos planteados y para competir y diferenciarse de los demás.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/127471
Quote Item
Revista Economía y Administración
Collections
  • Artículos de revistas
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account