Impacto a corto plazo del absentismo docente en el desempeño escolar chileno
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Paredes Haz, Valentina
Author
dc.contributor.author
Aron Winkler, Andreas
Author
dc.contributor.author
Carril Rubio, Álvaro
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Economía y Negocios
CL
Admission date
dc.date.accessioned
2015-03-27T21:45:24Z
Available date
dc.date.available
2015-03-27T21:45:24Z
Publication date
dc.date.issued
2015-01-23
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/129695
General note
dc.description
Seminario para optar al grado de Ingeniero Comercial, Mención Economía
CL
Abstract
dc.description.abstract
Analizamos el absentismo docente y el impacto que tiene en el desempeño de los estudiantes,
medido como puntaje en la prueba SIMCE. Este es el primer estudio en Chile
en analizar de forma sistemática el absentismo docente como una variable relevante para
determinar desempeño, lo que aporta nuevo conocimiento a la literatura relacionada.
Usando una base de datos de elaboración propia encontramos que el absentismo docente
en Chile, ligeramente subreportado en el cuestionario SIMCE, es alrededor del 5%
y por tanto cercano al de países desarrollados. Además, encontramos que el efecto
del absentismo es negativo y significativo bajo distintas especificaciones, aunque el
coeficiente es pequeño.