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Professor Advisordc.contributor.advisorYáñez Henríquez, José
Authordc.contributor.authorArancibia Núñez, Carlos 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Economía y NegociosCL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Economía y AdministraciónCL
Admission datedc.date.accessioned2015-03-30T20:37:30Z
Available datedc.date.available2015-03-30T20:37:30Z
Publication datedc.date.issued2015
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/129717
General notedc.descriptionSeminario para optar al grado de Ingeniero Comercial, Mención EconomíaCL
Abstractdc.description.abstractEn este trabajo se investiga acerca del Impuesto Negativo al Ingreso, una medida que busca garantizar ingresos mínimos que puedan solventar las necesidades básicas de alimentación, vivienda y vestimenta de los sectores más vulnerables de la población. Analizamos la evolución de la pobreza y desigualdad en Chile, junto con los programas de Gasto Social que actualmente emplea el Gobierno en la lucha contra la pobreza. Nos damos cuenta de que los esfuerzos son muy bajos todavía en comparación al gasto de países OECD. Se describe el método en que funciona el Impuesto Negativo, mediante transferencias monetarias incondicionales a los individuos que tengan ingresos bajo un límite determinado. Analizamos los posibles efectos positivos de esta medida, mayor dinamismo de la economía, mayor emprendimiento, menor fraude y abuso de programas de gobierno, reducciones de burocracia, pero además abarcamos dos posibles desventajas como la inflación y desincentivos laborales, en este sentido mostramos evidencia real de que es muy probable que los efectos no sean tan grandes como los detractores de este tipo de medidas argumentan. La revisión de bibliografía nos aporta experiencias internacionales en programas de ingresos garantizados, desde los años 1980 hasta el 2013, mostrando los efectos producidos en los individuos que tuvieron acceso a este tipo de ayudas. La literatura muestra grandes mejoras en la calidad de vida, y poco efecto en los desincentivos a trabajar. Finalmente realizamos un ejercicio de simulación para calcular el costo de una medida de este tipo para Chile, basándonos en datos de la CASEN 2009, concluimos que en este año un gasto de 3,3% del PIB hubiese dejado a todos los adultos del país sobre la línea de la pobreza, lo que no luce tan extravagante dada las reformas que se han impulsado últimamente como la reforma tributaria que recaudará 3% del PIB en 2015. Los alcances de este trabajo son limitados al ser un análisis estático, pero buscan reflejar una solución diferente a como se abordan este tipo de problemas hoy en día.CL
Lenguagedc.language.isoesCL
Publisherdc.publisherUniversidad de ChileCL
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectProgramas de protección al ingreso personal--ChileCL
Keywordsdc.subjectDistribución de rentasCL
Keywordsdc.subjectImpuesto negativoCL
Títulodc.titleImpuesto negativo al ingreso : marco conceptual y simulaciónes para ChileCL
Document typedc.typeTesis


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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
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