Factores personales que influencian el consumo hedonista
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Torres Moraga, Eduardo
Author
dc.contributor.author
González Escobar, Javier
Author
dc.contributor.author
Ika Guldman, Taniera
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Economía y Negocios
CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Economía y Administración
CL
Admission date
dc.date.accessioned
2015-03-30T21:08:08Z
Available date
dc.date.available
2015-03-30T21:08:08Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/129719
General note
dc.description
Seminario para optar al grado de Ingeniero Comercial, Mención Administración de Empresas
CL
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación tiene por finalidad realizar un análisis en relación al Consumo Hedonista en el contexto del Turismo Médico. Para ello, en primera instancia se indagó en los conceptos más relevantes, obtenidos a partir de una revisión bibliográfica. En primer lugar se definió el término “Hedonismo” que en simples palabras es una doctrina que proclama el placer como fin supremo de la vida (RAE). Posteriormente se destacó la existencia de dos tipos de Hedonismo: el Psicológico y el Ético.
Luego, se analizaron otros conceptos como “Consumo Hedonista” que es un comportamiento de compra vinculado a productos que otorgan placer, “Estoicismo” que es la búsqueda del bien como fin máximo contrario a lo que dicta el hedonismo, y por último “Self-Construal que es la Auto-Concepción del ser, en este caso, visto desde el aspecto de la persona como ente Colectivo o Individualista.
El estudio se realiza en torno al Turismo Médico; actividad que consiste en el viaje al extranjero para recibir algún tratamiento médico, aprovechando a la vez gozar de las bondades turísticas del país.
Finalmente, a través de análisis estadísticos se toman los conceptos antes mencionados y se relacionan con otras variables como Intención de compra, Género o Riesgo percibido del destino, con lo que se obtienen conclusiones variadas tales como que las mujeres perciben un mayor riesgo a la hora de viajar al extranjero, o que una mayor autoestima influye en un consumo más hedonista.