Filantropía y financiamiento de la educación superior en Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Amtmann Darras, Gustavo
Author
dc.contributor.author
Barberis Pereira, Sofía
Author
dc.contributor.author
Contreras Alfaro, Nicole
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Economía y Negocios
CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Economía y Administración
CL
Admission date
dc.date.accessioned
2015-03-31T21:24:56Z
Available date
dc.date.available
2015-03-31T21:24:56Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/129746
General note
dc.description
Seminario para optar al grado de Ingeniero Comercial, Mención Administración
CL
Abstract
dc.description.abstract
Poco se conoce de filantropía en Chile. Sin embargo, los números nos muestran que los aportes que realizan privados a la cultura -en especial a la educación- cada vez toman más fuerza. La filantropía ha fundado universidades y levantado espacios para la cultura, por lo que le debemos espacios de discusión y difusión.
A través de esta investigación comprendimos la capacidad generadora de cambios que tiene la filantropía en Chile, especialmente en la educación superior. Para fortalecerla, los agentes sociales involucrados necesitan conectarse y establecer relaciones de largo plazo, con un fin primario: crear una mejor sociedad, en base al conocimiento e igualdad de condiciones.
La educación superior en Chile se caracteriza por tener altos aranceles y pocos desarrolladas ayudas estudiantiles –aspecto que ha mejorado en los últimos años pero lejos de otros países OCDE con niveles arancelarios parecidos.
A pesar de que diferimos en muchos aspectos con la cultura filantrópica de Estados Unidos, podemos sacar lecciones valiosas de ella. Una importante, son las redes de ex alumnos que apoyan generosamente a sus alma maters. A partir de estos análisis proponemos buenas prácticas para seguir fortaleciendo la educación en nuestro país, de la mano de una cultura filantrópica, en recaudación de fondos, aspectos a considerar al momento de donar, y el rol que debiese jugar el estado.
Queda propuesto para futuras investigaciones analizar el impacto cuantitativo de la nueva ley de donaciones culturales en las recaudaciones de donantes privados para las instituciones de educación superior. Así como profundizar en fundrising con los ex alumnos de las instituciones educadoras.