Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Vaisman Abrahamson, Luis | |
Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Cifuentes Acuña, Luis | |
Author | dc.contributor.author | Fontecilla Busch, Bárbara | |
Staff editor | dc.contributor.editor | Facultad de Filosofía y Humanidades | |
Staff editor | dc.contributor.editor | Departamento de Literatura | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2015-04-24T19:33:07Z | |
Available date | dc.date.available | 2015-04-24T19:33:07Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2014 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130254 | |
General note | dc.description | nforme final de Seminario para optar al grado de Licenciada en
Lengua y Literatura Hispánica con mención en Literatura | |
Abstract | dc.description.abstract | En este primer capítulo nos proponemos mostrar un panorama general acerca de la ciencia ficción
(en adelante CF) y las problemáticas que pueden desprenderse de ella, para así tener una base sobre la
cual instalar nuestros análisis personales de diferentes
novelas del género.
La primera parte del Seminario de Grado el curso se enfocó en abordar lo que más adelante
expondremos, es decir, la historia del género, su definición, y sus distintas manifestaciones en
subgéneros; para lo cual leímos y vimos varias o
bras que resultan representativas de la CF. Además, se
dedicó tiempo a procesar la bibliografía con la que trabajaremos, y a discutir distintos aspectos de la
misma. Así, durante la segunda parte del curso, enfocada a la producción de nuestros informes fin
ales,
pudimos aplicar y ampliar lo visto en clases en función de la obra que cada uno decidió analizar.
Antes de comenzar, es pertinente mencionar un suceso que tomó lugar tras asistir al primer
encuentro de seminario de grado: nos enteramos de que todos
manejamos un nivel de inglés que nos
permite leer en el idioma. Este aspecto resultó relevante, pues la gran mayoría de las obras y
bibliografía de ciencia ficción es producida por angloparlantes. Luego de llegar un acuerdo común, el
profesor guía decidió
reestructurar el programa del curso, en función de incluir textos actuales que
carecen de traducciones. Tal decisión impactó nuestro paso por el seminario, pues el espectro de
posibilidades para elegir nuestro objeto de estudio se vio favorablemente ampliado. | |
Lenguage | dc.language.iso | es | en_US |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | en_US |
Keywords | dc.subject | Stephenson, Neal-Snow crash | en_US |
Keywords | dc.subject | Novela estadounidense-Siglo 20-Historia y crítica | en_US |
Título | dc.title | Si el computador funciona como humano...: los dos mundos de Snow crash | en_US |
Document type | dc.type | Tesis | |