Propuesta de apoyo al Docente (de EGB) para suplir las debilidades formativas y proveer los conocimientos necesarios que están presentes en las nuevas bases curriculares en el sector de Matemáticas en Primer ciclo básico
Tesis

Open/ Download
Publication date
2013-12Metadata
Show full item record
Cómo citar
Soto Andrade, Jorge
Cómo citar
Propuesta de apoyo al Docente (de EGB) para suplir las debilidades formativas y proveer los conocimientos necesarios que están presentes en las nuevas bases curriculares en el sector de Matemáticas en Primer ciclo básico
Author
Professor Advisor
Abstract
La siguiente investigación consiste en un estudio cualitativo no experimental que aborda una problemática de fondo, relacionada con la formación de pregrado que reciben los profesores de Educación General Básica en las distintas instituciones de educación superior. Esta se suscribe a los docentes que realizan clases de Matemática en Enseñanza Básica, en la Región Metropolitana. La investigación da cuenta de la percepción de los profesores sobre el dominio disciplinar del contenido delimitados por los cinco ejes temáticos: Álgebra, Geometría, Números y Operaciones, Medición y Datos y Probabilidades, definidos en las Bases Curriculares para la Educación Básica. Con la finalidad de acotar esta investigación a uno de estos ejes, se ha generado una encuesta para determinar cuál de ellos, según la percepción de los docentes es catalogado como el más deficitario en su formación profesional. A partir de los resultados obtenidos del análisis estadístico, se obtiene que aquel eje percibido como deficitario es el eje de Datos y Probabilidades. Apoyado en los resultados estadísticos anteriores, provenientes de la recopilación de información suministrada por una muestra de docentes, se elaboró como propuesta de apoyo al docente un cuadernillo que contiene todos los contenidos del eje de Datos y Probabilidades alineados a las Nuevas Bases Curriculares y sus respectivos objetivos de aprendizajes definidos por el Ministerio de Educación para Matemática en Enseñanza Básica
General note
Magister en Educación mención
Currículum y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130730
Collections
The following license files are associated with this item: