Incidencia de la Jornada Escolar Completa en el rendimiento de la PSU : ¿inversión ineficiente?
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Paredes Haz, Valentina Amanda
Author
dc.contributor.author
Puentes Campos, Alonso
Author
dc.contributor.author
Ramos Yáñez, Josefina
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Economía y Negocios
CL
Admission date
dc.date.accessioned
2015-06-19T20:57:39Z
Available date
dc.date.available
2015-06-19T20:57:39Z
Publication date
dc.date.issued
2015-06-17
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/131282
General note
dc.description
Seminario para optar al título de Ingeniero Comercial, Mención Economía
CL
Abstract
dc.description.abstract
Este artículo es un estudio sobre la incidencia de la extensión del horario escolar (Jornada Escolar
Completa) en el resultado de la educación chilena, representado por la Prueba de Selección Universitaria
(PSU). La estrategia empírica consiste en un modelo de efectos fijos por establecimiento para
ver como ha incidido en el resultado de los alumnos el pasar de una media jornada a una jornada
completa. Se presenta en el primer modelo uno que considera la JEC como una variable dummy y en
el segundo modelo uno que considera esta variable como categórica, de manera que se muestren los
efectos graduales de la exposición a la JEC. Se encuentra que el efecto que tiene la JEC es positivo al
cuarto año y estadídisticamente significativo en el caso de las mujeres para matemática y lenguaje. En
todos los casos además se ve que existen costos de ajuste hacia un resultado positivo. Sin embargo,
la peque~na magnitud de los efectos genera dudas respecto de su costo-efectividad al menos en su
aplicación actual.